La excavación arqueológica realizada en un solar en la calle Rafael Valls de Manises, durante el mes de octubre ha puesto al descubierto un tramo del foso defensivo correspondiente al lienzo oriental del recinto amurallado de la villa bajomedieval. Esta prospección se realizó con la dirección del técnico arqueólogo Nacho Hortelano a raíz del proyecto de construcción de una vivienda unifamiliar.

Fuentes municipales indican que el excepcional estado de conservación del foso ha permitido definir su sección pues, aunque ya se conocía de manera parcial por otras intervenciones, nunca se había conseguido actuar en toda su amplitud. Los trabajos desarrollados han exhumado totalmente siete metros de longitud de la trinchera que mide casi tres metros de profundidad y presenta forma de V abierta, con una amplitud de 6,50 metros en su parte superior y de alrededor de 30 cm en la inferior.

Esta estructura defensiva se fecha en la segunda mitad del siglo XIII o inicios del XIV pues corresponde a la muralla construida tras la conquista cristiana. Los materiales cerámicos recuperados en su excavación permiten concluir que a finales del siglo XV el foso se encontraba ya rellenado y que, por tanto, había perdido su función original. Este hecho se relaciona con la demolición en 1473 del flanco sur del recinto amurallado para la urbanización del antiguo Carrer Nou, hoy conocido como Carrer Major.

El hallazgo fue comunicado a la Conselleria de Cultura que cursó una visita de inspección y decidió el tapado de la estructura para su definitiva conservación. Dado que el proyecto de construcción previsto no supone ninguna afección a los restos, las obras han sido autorizadas y se reanudarán.