Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Burjassot

La Casa del Poble presenta un estudio sobre la «guerra de l'aigua» durant la Transición

La Casa del Poble presenta un estudio sobre la «guerra de l'aigua» durant la Transición

La Casa del Poble de Burjassot -sede de Esquerra Unida (EU) - acogió el pasado viernes al atardecer la presentación de «Guerra del agua. Burjassot, años 70-80», de Agustín López y Jesús Lago. Se trata de un documentado opúsculo en formato de revista que da cuenta del «levantamiento popular que a mediados de 1978 se produjo en la ciudad como consecuencia de la escasez de un producto tan básico como el agua».

Junto con los autores del estudio, el portavoz de EU, José Camarillas, presentó un acto en el que también intervinieron con su testimonio diversos vecinos que vivieron en primera persona aquella «multitudinaria movilización» -«entre 5.000 y 6.000 personas», según la prensa de la época- del periodo predemocrático en el municipio. Como explicaron López y Lago, la conocida popularmente como «guerra del agua» medió entre «un antes y un después» para encontrar solución a un problema de infraestructura que la corporación municipal de entonces «no acababa de remediar» tras años intentándolo. Según relataron, «fueron distintos colectivos de izquierda, fundamentalmente la Asociación de Amas de Casa, el recién legalizado PCE y el sindicato CCOO, quienes con gran parte de la ciudadanía salieron a la calle y cortaron los principales viales de acceso a la población, así como las líneas del tren». Esta acción, que se produjo el 13 de septiembre de 1978, fue «vital» para lograr que «Aguas Potables de Valencia se hiciera cargo del suministro a la mayor brevedad posible».

Para la elaboración de su estudio, ilustrado con gráficos y fotografías, los autores consultaron las actas municipales de la época y la información dealgunos diarios de la época como Levante-EMV, además de incluir las aportaciones de testigos presenciales de la «guerra del agua». vicent ruiz sancho burjassot

Compartir el artículo

stats