Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

La CHJ cerrará la pasarela sobre el Carraixet si Vinalesa no asume su mantenimiento

La confederación reconoce que no tiene ningún interés en conservar esta infraestructura También amenaza con cerrar al tráfico las vías de servicio

La CHJ cerrará la pasarela sobre el Carraixet si Vinalesa no asume su mantenimiento

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha amenazado con cerrar la pasarela peatonal que cruza el Carraixet a la altura de Vinalesa, y con cortar al tráfico rodado el camino de servicio que bordea el barranco, si el ayuntamiento de esta localidad de l'Horta Nord no se ocupa de su restauración y mantenimiento pese a que tanto la pasarela como el vial son de propiedad estatal. Lo más curioso del caso es que el anuncio de la CHJ „que llegó al consistorio el pasado septiembre„ tiene lugar después de que el ayuntamiento solicitase en varias ocasiones la restauración de ambos elementos debido a su mal estado y peligrosidad. Pero, para el organismo que gestiona el barranco del Carraixet, ni el camino de servicio ni la pasarela tienen ya «ningún interés» para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas la confederación.

En resumen: si Vinalesa quiere una pasarela peatonal que no corra el riesgo de caerse cuando alguno de sus vecinos quiera atravesar el barranco, o un camino de servicio sin baches y con guardarrailes, tiene que ser el ayuntamiento quien asuma los costes aunque ni la pasarela ni el camino sean de su propiedad. Y si Vinalesa no quiere asumir ese coste, la CHJ cerrará o restringirá el paso a estas infraestructuras. «Nosotros no nos vamos a oponer a que cierren el camino de servicio a los vehículos a motor, porque es una vía que han de usar los agricultores, los ciclistas y la gente que quiera pasear „señaló ayer el alcalde de Vinalesa, Julio Martínez (PSPV)„. Es una carretera que sobre todo utilizan los conductores de Carpesa, Bonrepòs o Tavernes, no los de Vinalesa». «Pero la pasarela peatonal del barranco es el único camino que tienen los agricultores de Vinalesa para cruzar el Carraixet y llegar a las huertas que tienen en el otro lado», añade el regidor socialista.

Antes del encauzamiento del barranco del Carraixet, los propietarios de parcelas agrícolas situadas al otro lado del barranco accedían a ellas a través de los caminos que cruzaban el lecho. Pero el encauzamiento imposibilitó este recorrido. La pasarela peatonal fue la solución alternativa a la desaparición de los caminos, y desde entonces se ha venido utilizando no sólo por viandantes, sino también por bicicletas e incluso pequeños vehículos a motor.

En octubre de 2015 el ayuntamiento remitió a la CHJ tres partes de la Policía Local sobre distintas incidencias registradas en el ámbito del barranco y que denotaban el mal estado de la barandilla de la pasarela y la falta de señalización de prohibición de paso de vehículos a motor sobre la misma, además del desprendimiento del guardarrail de la vía de servicio. La contestación por escrito remitida en diciembre por la CHJ la firma en diciembre el director técnico del organismo y allí se propone que sea el ayuntamiento quien se ocupe de la conservación y mantenimiento de estos elementos. Pero el consistorio rechazó esta posibilidad por el alto coste que le supondría.

Sin uso original

En abril el consistorio volvió a remitir a la CHJ nuevas incidencias por el mal estado de estas infraestructuras, especilmente de la barandilla de la pasarela. Y el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente remitió en septiembre un informe en el que se recuerda que el uso original de los caminos de servicio del Carraixet era para el mantenimiento y vigilancia del barranco, así como para potenciar el uso cicloturista, pero no para que formaran parte de la red viaria municipal. En cuanto a la pasarela, reconoce que es de «gran utilidad para los vecinos, ya que les permite atravesar el barranco» pero subraya que la misma «no tienen ningún interés para el cumplimiento de las funciones de este organismo».

Ante esto, la CHJ advierte que «salvo que el Ayuntamiento de Vinalesa acepte asumir competencias de conservación y mantenimiento de estos caminos de servicios, dado que esta Confederación no tienen interés en los citados caminos y con el fin de evitar nuevas molestias generadas por el tráfico y problemas derivados de éste, se propone proceder al corte de todos los tramos de los caminos». «En cuanto a la pasarela „propone la CHJ„, cumplida ya la finalidad para la que fue construida, será clausurada para evitar poner en riesgo la integridad de las personas que la atraviesan».

Compartir el artículo

stats