Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meliana

Los impulsores del MosMel se desvinculan de su museo

Enric Ruiz, Víctor Cardells y Pepe Rausell rechazan el puesto de consejeros y acusan al alcalde de querer apartarles de la gestión de las obras que han donado

Los pintores Enric Ruiz y Víctor Cardells y el escultor Pepe Rausell han rechazado la propuesta que les ha hecho el gobierno local de que formen el consejo asesor de la Mostra Permanent de Belles Arts de Meliana (MosMel), la colección de arte creada en 2014 a partir de las donaciones realizadas al municipio por estos tres artistas. Ruiz, Cardells y Rausell no sólo han rechazado la propuesta del ejecutivo que preside Josep Riera (Compromís), sino que han critacado el trato que han recibido por parte del alcalde y del concejal de Cultura, a los que acusan de querer dejarles en un segundo plano y apartarles de cualquier responsabilidad sobre la gestión de las obras expuestas, que sí habían acordado con el anterior gobierno del PP.

Aun así, los artistas han anunciado que no retirarán la donación porque «otros tiempos vendrán y sin duda otros políticos sabrán valorar la generosidad, sensibilidad y la creatividad sin imponer totalmente su criterio». La obra escultorica y pictórica, que incluye creaciones de otros importantes artistas del siglo XX nacidos en Meliana, está gestionada por el Institut Municipal de Cultura (IMC).

Por su parte, el alcalde Josep Riera ha negado cualquier trato despectivo hacia los impulsores de MosMel y ha reconocido «su esfuerzo para enriquecer el patrimonio de Melaian», razón por la que se les propuso sser consejeros vitalicios. Pero también ha señalado que los propios técnicos municipales han indicado la imposibilidad de otorgarles un cargo directivo sometido a una reglamentación. «No pueden tener la facultad de tomar decisiones sin estar sometidos a las obligaciones que tienen los funcionarios y los trabajadores municipales», señaló Riera.

Tal como recuerdan los tres artistas en el escrito que leyeron la pasada semana en el pleno para rechazar su nombramiento como consejeros, fueron ellos mismos los que en 2014 propusieron al entonces gobierno municipal del PP (con el que «perfilaron» una normativa) el proyecto de creación del MosMel a partir de las obras que donaban al ayuntamiento y a las que habría que añadir otras pinturas y esculturas de propiedad municipal.

En mayo de 2015 se hizo la presentación pública de MosMel pero tras las elecciones, el nuevo gobierno Compromís-PSOE comunicó a Ruiz, Rausell y Cardells que la normativa acordada con el anterior ejecutivo era incorrecta y que había que rehacerla. Entre otras cosas, y según señaló ayer Riera, ni siquiera existía un expediente individualizado de las obras donadas ni se había establecido cómo se dotaría de personal el nuevo museo. Los artistas lamentan las «conversaciones supérfluas» que han mantenido durante año y medio con el equipo de gobierno y consideran «injusto» el trato recibido.

Compartir el artículo

stats