Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

Ros pide investigar si se amañó la adjudicación del plan del Safranar

El alcalde revela un correo electrónico en el que un empresario avanzaba un año antes los nombres de los integrantes de la UTE que resultó adjudicataria de un proyecto de 1,78 millones

Ros pide investigar si se amañó la adjudicación del plan del Safranar

El exgerente de la empresa municipal urbanística Nous Espais de Torrent, José Fermín Doménech, recibió presuntamente en noviembre de 2007 un correo electrónico de un empresario en el que recibía indicaciones sobre el equipo multidisciplinar al que debía adjudicar la redacción del proyecto de urbanización del Safranar. Casi un año después y como conclusión del proceso, el plan se adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por ese grupo de técnicos.

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, desveló ayer este correo electrónico en la segunda reunión de la comisión de investigación constituida en el seno de Nous Espais para analizar los contratos que se efectuaron en la etapa de Doménech y todos aquellos otros que los grupos políticos vayan solicitando en las sesiones.

El mandatario puso encima de la mesa el correo impreso en un papel y añadió que le había llegado de forma anónima. Según ha podido saber este periódico, los grupos municipales preguntaron si formaba parte del expediente y la respuesta fue negativa. Ros instó a que se decida si debería trasladarse a la fiscalía.

El mencionado correo electrónico, al que ha accedido Levante-EMV, está fechado el 8 de noviembre de 2007. Lo remite Pepe Bernabé a la dirección electrónica privada de Doménech y en el asunto figura «Equipo Safranar».

En el texto, Bernabé hace referencia a una conversación anterior y remite una propuesta para el «equipo de redacción del estudio del sector Safranar de Torrent», una zona de huerta y campos donde el Partido Popular pretendía edificar 5.000 viviendas protegidas, según una de las principales promesas electorales de María José Català en 2007. La exalcaldesa había nombrado a Doménech a dedo gerente de Nous Espais, con lo que desplazó al funcionario designado por el anterior gobierno socialista.

El equipo que figura en el 'e-mail' para redactar el proyecto estaba formado por un director de planeamiento, que sería José María Exquiaga, premio nacional de Urbanismo. «En la actualidad está redactando el plan especial de la Sangueta en Alicante, donde se ubicará el palacio de Congresos», añadía Bernaré en el texto, además de indicar que «en todo caso te enviaré el currículum para que lo puedas vender bien. Si te interesa otro genio, lo podemos ver».

También figuraba en el equipo la ingeniería Prover, de la que se decía que «esta empresa está ubicada en Valencia y está desarrollando varios proyectos importantes de urbanización». Y en el área jurídica, se apuntaba el nombre de «Pérez Segura Asociados. Rafael Ballester» del que Bernabé comentaba en el e-mail: «Creo que los conoces sobradamente. Despacho en Valencia».

El mensaje concluía con un: «en principio, ya hablamos, pero el encargo del estudio de viabilidad sería para Pérez Segura».

Según la documentación que obra el poder de este diario, el 21 de diciembre de 2007 se adjudicó por 28.000 euros más IVA a Pérez Segura Abogados Asociados el «estudio de viabilidad y propuesta de planeamiento del sector el Safranar de Torrent».

El 22 de abril de 2008, el consejo de administración de Nous Espais aprobaba el concurso para adjudicar por 1,8 millones el «contrato de asistencia técnica para la redacción de los documentos de planeamiento del sector el Safranar », que debía incluir veinte documentos distintos, entre ellos el plan parcial, el estudio de impacto ambiental, el anteproyecto de urbanización, el informe de sostenibilidad económica, el estudio acústico y de integración paisajística, el de necesidades de vivienda y el asesoramiento jurídico. Se presentaron 14 empresas y la adjudicataria fue, con 70,7 puntos la UTE Prover-Pérez Segura-Ezquinaga por una propuesta valorada en 1,78 millones. La UTE llegó a cobrar 307.758,62 euros más el IVA por una parte de los trabajos. El proyecto se guardó en un cajón. Como publicó este diario en junio, la firma ha reclamado un porcentaje del resto del dinero.

José Fermín Doménech llegó a Nous Espais en octubre de 2007 y estuvo al frente hasta febrero de 2009, cuando fue destituido por la propia María José Català, después de diversos desencuentros. Las contrataciones que ahora se investigan nunca trascendieron.

Compartir el artículo

stats