Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Godella

Monolito para las víctimas del franquismo con los presupuestos participativos

La asociación «Paraules contra l'oblit» quiere homenajear la memoria de fallecidos y encarcelados

Monolito para las víctimas del franquismo con los presupuestos participativos

Cuando un ayuntamiento convoca un proceso de presupuestos participativos, la ciudadanía, siempre en función de la partida destinada, suele solicitar obras de mejora en una calle o una plaza, la reparación de alumbrado público, un parque infantil, áreas de esparcimiento canino o un skate parck. Pero en Godella han pedido algo diferente. El próximo martes la asociación «Paraules contra l'oblit» inaugurará el monumento «Fraternidad», dedicado a las «víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista». El monolito, con un coste de 6.000 euros, ha sido sufragado por el ayuntamiento al ser el más votado dentro de su categoría Temática en el último proceso de presupuestos participativos.

«Paraules contra l'oblit» nació a finales del pasado año con el objetivo de recuperar la memoria de aquellas personas que fallecieron y sufrieron la represión franquista por sus ideas después de la guerra civil. La asociación está formada por una veintena de personas, entre las que figuran familiares de fusilados y encarcelados.

Xavier Costa es el presidente del colectivo y asegura que trabajan para hacer posible «la vinculación real con la tradición democrática anterior». Para este nieto de un represaliado, la lucha contra el olvido «implica la elaboración del recuerdo y el trauma, de las diversas generaciones, desde las palabras y los símbolos», apunta.

Por este motivo, cuando el pasado verano el Ayuntamiento de Godella convocó varias asambleas para que se presentaran ideas para invertir 40.000 euros destinados a presupuestos participativos, «Paraules contra l'oblit» decidió plantear la colocación de un monolito dedicado a los represaliaos. «La idea era muy arriesgada porque si no lográbamos ser los más votados hubiera sido un gesto feo», comenta Xavier Costa.

Una fusión de piedra y hierros

La respuesta de la ciudadanía fue positiva y el monumento fue el líder de la votación en su categoría. El monolito será inaugurado este martes en la Plaça de la Ermita, en el cruce entre la calle Paterna. El homenaje es obra del escultor Vicente Ortí, profesor de Bellas Artes de València, y es una fusión de piedra, procedente de la antigua cantera de Godella y que simboliza con una espiga las semillas que dejaron las diferentes culturas, y de hierros que se entrelazan en una especie de abrazo que representa la fraternidad entre pueblos.

Compartir el artículo

stats