Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

El secretario dice que el adjudicatario del Safranar ofertó por debajo de la ley

Los grupos piden estudiar el expediente de seis tomos para decidir si van a la Fiscalía

El secretario dice que el adjudicatario del Safranar ofertó por debajo de la ley

La adjudicación del plan para urbanizar la huerta del Safranar, que realizó la empresa municipal Nous Espais de Torrent en el año 2008, durante la etapa de gobierno del Partido Popular, pudo haberse realizado a una firma que presentó una baja temeraria en el precio, por debajo de lo que marcaba el pliego de condiciones. Así lo estimó el secretario del pleno del ayuntamiento, que asistió a la reunión de la comisión de investigación interna que se ha creado para esclarecer los contratos que realizó esta sociedad pública.

En la reunión, el alcalde Jesús Ros entregó a todos los grupos un correo electrónico que presuntamente habría sido dirigido por el empresario Pepe Bernabé al gerente José Fermín Doménech, en el que, como desveló ayer Levante-EMV, meses antes de convocar el concurso, le anticipaba quienes debían ser los adjudicatarios.

A preguntas de los grupos municipales, el alto funcionario indicó además que la oferta que se quedó con el proyecto, la UTE Prover-Pérez Segura-Exquinaga, presentó una «baja temeraria» de más del 25% que marcaba el pliego. Ganó por una propuesta de 1,78 millones, entre un total de 13 participantes en el concurso.

Los grupos debatieron sobre la posibilidad de que el correo electrónico fuera falso o cómo verificarlo, y decidieron estudiar el expediente en profundidad „se compone de seis tomos„ para decidir si acuden o no a la Fiscalía.

El portavoz del PSOE, Andrés Campos, valora que «estamos escandalizados y muy preocupados ante la posibilidad de que pueda ser un 'e-mail' auténtico porque estaríamos ante un escándalo gravísimo». Con todo, los socialistas son partidarios de intentar «comprobar si es auténtico y decidir con el resto de grupos qué debemos hacer».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, considera que si la comisión de investigación no es capaz de corroborar su autenticidad, nuestro grupo es partidario de llevar el caso al juzgado y que actúen los tribunales». «¿Era consciente el gobierno de la exalcaldesa María José Català de estas hipotéticas acciones inmorales y por eso cesaron a Doménech?», se pregunta el edil.

En Guanyant Torrent, Jaume Santonja indica que el asunto es «muy sospechoso, conociento los antecedentes de Doménech», en referencia a las informaciones que reveló Levante-EMV sobre contratos por valor de 500.000 euros que adjudicó a profesionals y empresas con las que tenía negocios. «En la reunión, uno de los grupos le dijo a otro que había 'destapado la caja de los truenos y veremos donde acaba esto'. Eso nos hace pensar que en cada cajón que abramos hay un escándalo y que PP y PSOE se lo echan en cara. Al menos la pluralidad actual y un gobierno sin mayoría puede evitar estas cosas».

Por su parte, la portavoz popular, Amparo Folgado, aseguró que desconocía el documento y duda de la «trascencia de un correo fotocopiado». «Son mucho más importantes otras cosas como gastos en tarjetas o adjudicaciones que se realizaron durante la etapa socialista», dijo.

Compartir el artículo

stats