Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anteproyecto de ampliación

«La obra de la V-30 nos deja aislados»

Entidades vecinales y de comercio coinciden en la «catástrofe» que supondría el cierre de la entrada por la plaza de España y avisan de que tomarán «todas las medidas posibles para impedirlo» - Las línea de autobuses tendrían que desviarse

Xirivella está ya en pie de guerra. La ampliación y reforma de la V-30 que ha planteado el Ministerio de Fomento en un anteproyecto ha puesto en contra tanto al comercio de la zona como a las asociaciones de vecinos. Las entidades han comenzado a movilizarse y anuncian que tomarán «todas las medidas que sea posible» para que esa obra no se ejecute. Todo el plan comporta una inversión cercana a los 150 millones de euros y actualmente está en fase de alegaciones.

La principal repercusión para Xirivella, como ya publicó este diario, es el cierre de la entrada desde la V-30 al casco urbano por la plaza de España. La reordenación del tráfico que comportaría supone desviar las líneas de autobuses y, por tanto, aumentar en otros 15 minutos el trayecto, para un servicio que ya es deficiente y recibe numerosas quejas.

Así lo ha calculado la Federació d'Associacions Veïnals de Xirivella. Su presidente José Luis Sanz explica que las entidades están «claramente en contra del anteproyecto». «Pedimos que se retire y que sea sustituido por un plan integral de movilidad que, de verdad, sirva para solucionar los problemas de la V-30, que no se solventan aumentando el número de carriles». Para Sanz, el cierre del acceso por la plaza de España sería «gravísimo» porque se producirá un colapso por la entrada de Virgen de los Desamparados, que tendrá repercusiones muy negativas en el transporte público. «Vamos a emprender todos tipo de acciones para evitarlo», dice.

Si las líneas de autobuses tienen que desviarse para buscar la salida que quedaría libre, el flujo de viandantes en el Camí Nou disminuirá «drásticamente», como teme el comercio de la zona, que es la principal arteria de negocio de la población desde el inicio hasta el final . «Nos van a dejar aislados», manifiestan los establecimientos del barrio.

Por su parte, la presidenta de la asociación de comerciantes, Nieves Clemente, ve «altamente perjudicial» el proyecto y asegura que existe «gran malestar en el comercio del Camí Nou y en la población, en general».

«Ante las repercusiones tan negativas que van a provocar, ¿en el ministerio tienen un plan B para subsanarlas?», se pregunta la presidenta y también vocal de Unión Gremial. Clemente también se muestra dispuesta a emprender acciones, junto al resto de entidades de Xirivella porque «ese plan es un desastre tremendo tanto para los comercios del Camí Nou como para la población y la ciudadanía, en general.

«Los coches tocarán la fachada»

Otro de los puntos calientes en el conflicto es el pequeño barrio que forman las siete comunidades de vecinos de Vicentica la Serrana. El presidente general de los bloques, Juan Antonio Sánchez, recuerda que esta zona ya sufre el ruido que genera la actual infraestructura, sin ampliarse, por lo que lleva años reclamando pantallas acústicas, como también lo ha hecho el consistorio.

«El punto de la incorporación a la A-3 y al puerto está a ocho metros de la fachada del bloque cinco. ¿Cómo van a ampliar si no hay espacio físico? Los coches tocarán la fachada», dice este representante de los residentes. Su propuesta es que «se reestudie bien el proyecto, que se subsanen los problemas que ya causa la actual V-30 y que se vean las necesidades reales. Y si de verdad aquí es necesario ampliar, que los viales sean subterráneos, aunque cueste más dinero», indica para añadir que «no se puede gastar tanto dinero para crear más problemas».

Compartir el artículo

stats