Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcianos de la canasta

El Club Baloncesto Xirivella celebra esta temporada sus 60 años de una historia que se inició en los torneos de verano del complejo Benimar -La entidad cuenta actualmente con 210 jugadores de todas las categorías y está presente en todos los colegios de la localidad

Celebración en la cancha. CBX

En aquella España de la década de los 50, dominada por el fútbol y los toros, un partido de baloncesto en un municipio agrícola y preindustrial como por entonces era Xirivella tenía la normalidad de un avistamiento extraterrestre. Pero, a diferencia de los marcianos (al menos hasta que se demuestre lo contrario), los jugadores de basket existían e incluso se comunicaban y organizaban entre ellos para practicar su deporte favorito, aunque fuera en campos de tierra y ante la mirada entre atónita y divertida de los lugareños. Aquella rareza del pasado llamada Club Baloncesto Xirivella es hoy en día una realidad que cuenta con 60 años de historia y 210 jugadores repartidos en 17 equipos.

Todo empezó cuando un grupo de amigos de esta localidad de l'Horta Sud decide practicar ese deporte del que han visto varios partidos en Benimar, un complejo deportivo y de ocio situado en la ya desaparecida playa de Nazaret, en Valencia. En la temporada 1956-57 el entonces CB Chirivella participa en el torneo de verano de Benimar, y entrena y disputa partidos en el patio de lo que por entonces era el Colegio De Las Hermanas de la Doctrina Cristiana, y hoy es el colegio de Nuestra Señora de La Salud. Desde enton ces ha pasado por el Patronato Parroquial Els Salvador y por el Polideportivo Municipal de Xirivella hasta instalarse en la actualidad en el Pabellón y Polideportivo Ramón Sáez.

El éxito fue inmediato, hasta el punto que en 1957 se forma un equipo femenino, que no llegó a competir oficialmente pero sí disputo varios encuentros amistosos. Hoy, la división femenina del CB Xirivella está más que consolidada y es uno de los puntales de este histórico club. Ese mismo año, y ya afianzado en la élito del primitivo baloncesto valenciano, el equipo masculino queda campeón del trofeo que organiza Benimar, recibiendo el trofeo de manos del arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea.

La popularidad que alcanza en su municipio el CB Xirivella es inmediata. En 1958, y tras llegar a un acuerdo con el ayuntamiento y la comisión de fiestas patronales, el equipo organiza un torneo que se disputa en la calle San Antonio, frente a la casa Manolo Palau. Desde ese mismo año la disputa de «bàsquet al carrer» se ha convertido en una tradición más de las fiestas patronales de Xirivella.

El pasado 25 de noviembre el CB Xirivella presentó a todos sus equipo y aprovechó para rendir homenaje a aquellos primeros jugadores que dieron inicio a la entidad hace ahora 60 años. El club cuenta ahora con cinco equipo prebenjamines que corresponden a las escuelas de iniciación que se realizan en todos los centros escolares de Xirivella. También tiene dos equipos benjamines, alevines, infantiles y cadetes, uno junior y tres senior. En total, 17 equipos con 210 jugadores, 19 entrenadores y dos coordinadores.

Compartir el artículo

stats