Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cities for life"

«No me parecía bien que no hablara ninguna niña y le cedí parte de mi tiempo»

El quartero Isaac Valiente deslumbró como portavoz de los niños europeos en la Cumbre de París

Ambos niños en Levante TV P. Olaya

La participación de Isaac Valiente, de tan solo 13 años, en la Cumbre mundial «Cities for life» celebrada en París no pasó inadvertida para los mandatarios y profesionales de más de 120 paises reunidos allí en torno a la construcción de ciudadades inteligentes, sostenibles , inclusivas y participadas. Este niño de Quart fue elegido por Unicef España con Alaa Amar, ambos pertenecientes al Consejo Municipal de la Infancia (CMI), como únicos representantes españoles. Una vez allí, se pidió a los niños de los 120 países participantes que eligieran a tres representantes que hablaran y ejercieran de portavoces de todos los asistentes. Y ellos eligieron a Isaac, junto a otro niño de la India y de París.

«Nos dieron 20 minutos para preparar un tema y yo hablé sobre el Día de la Cumbre. Y gracias a un traductor de inglés, español y francés se ve que les gustó lo que dije y me eligieron», señala Isaac.

Sin embargo, se ganó el respeto también de los mayores cuando en su priemra intervención dijo que no veía bien que entre lso representantes no hubiese ninguna chica. «teníamos 4 minutos cada uno para habalr y dije que podríamos ceder cada uno un minuto y hablar los cuatro tres minutos, y así pudo hablar Sabrine de Madagascar que levantó al público con su discurso», recordó.

Y es que el sentido de igualdad y defensa de los derechos sociales es algo que lleva innato este alumno del IES La Senda, de origen cubano, como dejó patente en su ayuda constante a los represnetantes de Croacia, hermanos gemelos ambos con discapacidad física. «Sigo en contacto con ellos, al igual que con muchos niños que estuvieron allí porque hemos creado un grupo de Mesenger. La despedida fue un drama,. Me giré y vi a Alaa abrazada a la representante de Ecuador y llorando sin parar», recuerda.

Alaa Amar acompañó a Isaac en esta aventura que le llegó de forma totalmente inesperada puesto que apenas hacía un mes que formaba parte del CMI de Quart y es una recien llegada la ciudad. Esta niña de 12 años, de orígen marroquí y alumna del colegio San Enrique asegura que ha sido una experiencia inolvidable. «Conocer a otras personas de otras partes del mundo nunca lo olvidaré, y aunque hemos trabajado mucho lo hempos pasado genial y ha sido todo muy bonito», señala Alaa quien recordaba que en su regreso de París fueron felciitados por todos lso profesores y los alumnos.

«La alcaldesa se lo quiere llevar»

Aunque una de las felicitaciones más especiales llegó de parte de la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez. «¡Dice Carmen que se quiere llevar a Isaac al ayuntamiento!}, aseguraba la edila Consuelo Campos. De momento, Isaac no lo tiene claro: «Estoy entre ser biólogo marino o político, aún no lo sé».

Compartir el artículo

stats