Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En dos palabras

"Esperamos crear redes por la inclusión entre escuelas ordinarias y especiales"

Alicia Ballester y Vicent Climent, docentes del colegio de educación especial Torre-Pinos, han comprobado los beneficios y «la normalidad» de la interacción de sus alumnos con los del colegio Montesión en la exposición que estará en l´Espai de Torrent hasta el 26 de enero.

"Esperamos crear redes por la inclusión entre escuelas ordinarias y especiales"

¿Cómo fue la inauguración de la exposición?

Vicent: Fue realmente un éxito inesperado. Ha sido una experiencia genial. Esperamos poder llegar a más gente y que tengan la oportunidad de ver las obras porque vale la pena.

¿Cómo se les ocurrió este proyecto?

Alicia:La idea surgió a partir de la clase de Educación Plástica y Artística. Queríamos acercar a nuestros alumnos y alumnas a las obras de algunos de los grandes pintores de la historia y ello sólo lo podíamos hacer posible mediante la realización de una actividad significativamente llamativa y motivadora para ellos.

¿Qué reacción buscan con esta exposición?

A: «encuadrArte» nos ha permitido sacar a la luz y compartir el potencial de nuestro alumnado así como, gracias a la colaboración de los alumnos y alumnas de Monte-Sión, contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva, que valore y respete la diversidad.

Cómo ha sido la colaboración entre los alumnos de ambos colegios?

V: Me gustaría destacar el componente de normalidad que han tenido las sesiones de trabajo. Nuestro alumnos han podido compartir, por ejemplo, clases de Educación Plástica con las y los alumnos de 2º de Bachillerato y trabajar con ellos como uno más, en su clase, con sus materiales, su espacio y su profesorado.

A mi particularmente me ha emocionado esa parte de normalidad. ¿Podemos hablar de una sociedad mucho más inclusiva o todavía queda mucho por avanzar?

A: Esperamos que, a partir de este trabajo, podamos crear redes entre escuelas ordinarias y especiales que nos permitan, no sólo trabajar la inclusión a través del intercambio de experiencias y aprendizajes, sino también avanzar hacia la renovación educativa y hacia la construcción de una sociedad más justa en la que quepamos todos. V: Es cierto que hemos avanzado, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Compartir el artículo

stats