Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

EU critica que una asociación vecinal acepte una donación de la Falange

Califica de «regalo envenenado» el material de hogar entregado por el partido fascista a la AVV Campamento

Calle del barrio de Campamento de Paterna. levante-emv

Esquerra Unida de Paterna ha calificado como «regalo envenenado» una donación que la Falange Española en Valencia ha realizado a la Asociación de Vecinos de Campamento para que entregase productos (material de hogar, principalmente) a una ONG de la localidad. Después de que la asociación vecinal haya anunciado en sus redes sociales la actuación del partido de extrema derecha, EU ha mostrado su «preocupación por la normalidad con la que se pretende mostrar la colaboración entre una asociación de vecinos de Paterna con un partido como Falange».

La donación, según explicaba la asociación vecinal, se produjo «menos de 48 horas después» de que la entidad difundiese que la ONG Semillas de Esperanza estaba recogiendo material y alimentos en colaboración con entidades como la AVV Campamento . «Han traído un camión lleno de material de hogar proveniente de las casas de sus afiliados y simpatizantes de la provincia de Valencia -relata la AVV Campamento-. Una cama, mesilllas de noche, sábanas, mantas, colchas, edredones, ropa variada, calefactores, ventiladores, vajillas, cuberterías...». Todo este material, según ha decidido la ONG que coordina la campaña solidaria, irá destinado a una misma familia que la pasada semana sufrió un incendio en su hogar. «Animamos a todas las organizaciones políticas y socioculturales de Paterna, así como a todo vecino que pueda, que ayuden», concluye la entidad .

Ante esta actuación de la Falange, EU alertó ayer de la «utilización que suele hacer el fascismo de las tragedias y las desgracias de la población para introducir unas ideas que solo han traído sufrimiento a España y a Europa». Por ello, la formación que encabeza Javier Parra ha pedido a los vecinos «no olvidar todo el daño que el fascismo causó en Paterna», y que estén «alerta ante cualquier intento por parte de la "peste parda" de abrirse paso en un pueblo tolerante como el nuestro». En su nota, EU ha destacado la «importancia de que todas las fuerzas políticas y sociales del municipio, junto al conjunto de la población coordinen sus esfuerzos para no permitir que se abran paso iniciativas que solo van destinadas a hacer proselitismo del fascismo».

Por su parte, Matías Alonso, portavoz del Grupo para la Recuperación de la memoria Histórica también ha considerado «denunciable que una vez más organizaciones como la Falange o España 2000 hagan maniobras propagandísticas a costa del sufrimiento de los demás». Alonso, que coordina a los familiares de víctimas del franquismo enterrados en fosas de Paterna, ha alertado de que este tipo de actuaciones «se producen en muchos municipios», pero que en el caso de la capital de l'Horta Nord es especialmente significativo por el gran número de fusilamientos que se produjeron en la posguerra.

Compartir el artículo

stats