La Mancomunitat de l'Horta Sud ha reactivado l'Acord Comarcal per l'Ocupació con la intención de fomentar la creación de empresas, y, por tanto, de empleo, en la comarca. El proyecto «primará la tutela de ideas emprendedoras sobre economía social, economía circular o dirigida al desarrollo sostenible de la comarca y, que prime a las personas sobre el capital».

La iniciativa, financiada con una ayuda del Servef, se dirige, según explica el presidente del ente comarcal, Carlos Fernández Bielsa, a «firmas enmarcadas en la mejora del medio ambiente, el ahorro de energías contaminantes, el uso y desarrollo de energías renovables, la ecología, el uso eficaz de los recursos, el reciclaje...» ya que pretendemos ser pioneros en «el desarrollo local sostenible y la economía social».

Una segunda línea está encaminada a cubrir las necesidades de microempresas vulnerables, facilitando o creando herramientas que prevean situaciones de crisis para abordarlas. Se trata de fortalecer sus estructuras y recursos de apoyo para evitar situaciones de reestructuración, pérdida de empleos o precarización del trabajo. Esta actuación tiene un carácter innovador en su metodología, ya que se trata de conseguir establecer vínculos de ayuda para fortalecerse y cooperar entre las empresas para conseguir un bien común. También contempla la creación, explica Felicidad López, coordinadora de los trabajos, «de un sistema de información de anticipación y vigilancia de situaciones de crisis, para evitar procesos de reestructuración, y por tanto evitar la pérdida de puestos de trabajo o su precarización».

La Mancomunitat también dedicará parte de los recursos del programa a la formación en competencias trasversales de las personas que, desempleadas desde hace tiempo, las han perdido o nunca las han adquirido.

Actitudes como la flexibilidad a los cambios, la adaptación a nuevos retos, el trabajo en equipo, la asertividad o tan esenciales como la seguridad en uno mismo, la motivación o la comunicación interpersonal, son actitudes que se deterioran mucho en situaciones de paro prolongado y que desde l'Acord Comarcal per l'Ocupació se pretenden fomentar.

El proyecto también supone la creación de puestos de trabajo a partir de una bolsa que está convocada actualmente y para la que se demandan desde informáticos hasta Técnicos de empleo, orientación e inserción laboral o consultores y gestor de empresas.