El Ayuntamiento de Aldaia ha puesto en marcha el proceso para la creación de un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para el municipio, que se elaborará contando con los consejos de participación locales y la implicación ciudadana a través de diversas dinámicas participactivas con los vecinos y vecinas. A través de este plan, el gobierno municipal quiere definir un modelo de ciudad para Aldaia en los próximos años, siguiendo estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado, y basandose en los estándares europeos en materias como el urbanismo, el medio ambiente, la actividad económica, la participación ciudadana, la integración social, la transparencia y el libre acceso a la información.

Además, con la elaboración de este proyecto, el ayuntamiento podría optar a recibir fondos europeos para el municipio. Los vecinos y vecinas podrán conocer de primera mano en qué consiste el proyecto Edusi visitando el stand que se habilitará durante la feria de la tapa y el comercio de Aacoda el fin de semana.

Según explica el alcalde de la localidad, Guillermo Luján, «con la elaboración de este plan estratégico, queremos diseñar cuál será el modelo de ciudad de la 'Aldaia del futuro', contando con la participación de los vecinos y vecinas de la localidad». Para Luján, «se trata de impulsar el futuro de Aldaia, creando un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, poniéndonos al nivel de las ciudades europeas más avanzadas en ámbitos como el medio ambiente, el uso de las nuevas tecnologías, el modelo urbanístico o la integración social y cultural de todos los habitantes de la localidad».

A través de este proyecto «global y transversal», desde el Ayuntamiento de Aldaia quieren detectar cuáles son las necesidades y los principales problemas del municipio, y así poder elaborar este Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que permita hacer frente a los retos a los que se enfrenta Aldaia en los próximos años, desde una perspectiva sostenible e integradora, así como contar con una hoja de ruta bien articulada y coherente, con la que, además, el Ayuntamiento podrá optar a recibir fondos europeos que se destinen al desarrollo de proyectos de desarrollo para la localidad.

En este sentido, el alcalde insiste en que «la participación ciudadana va a ser clave en la elaboración de este ambicioso proyecto, global y transversal, que será clave para el progreso de Aldaia en los próximos años. Las propuestas detectadas podrán ser la base de una reflexión más amplia sobre cómo queremos que sea la 'Aldaia del futuro'».