Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centros

Veintiséis familias están en lista de espera para ver a menores en Puntos de Encuentro

El volumen de trabajo obliga al centro de la Generalitat en Mislata a recortar a la mitad visitas impuestas por el juzgado

Veintiséis familias están en lista de espera para ver a menores en Puntos de Encuentro

El mal trago que comporta una separación, puede causar una larga indigestión si hay hijos de por medio y hay que lidiar con la custodia. Y si el Punto de Encuentro Familiar donde acudir para cumplir con el regimen de visitas a los menores, tras una resolución judicial o administrativa por situaciones críticas familiares, registra una lista de espera, la situación puede ser insostenible. Actualmente, la Generalitat tiene abiertos en la comarca tres PEF, en Mislata, Manises y Paterna, y los dos primeros tienen 26 expedientes en cola para poder ser atendidos, dado el alto volumen de trabajo que atienden, según datos oficiales con fecha 31 de marzo aportados por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Analizando cada uno de los tres centros, el PEF de Mislata es el que más expedientes activos (144) registra de toda la red valenciana y el segundo con mayor número de usuarios atendidos: 175 niños y niñas y 286 progenitores o familiares. Además, acumula 182 intercambios, 78 visitas con supervisión y 11 sin ella, mientras que 13 casos están en lista de espera.

Precisamente, un informe remitido por la coordinadora del centro mislatero al juzgado, en el que evaluaba el caso de una menor, revela que por la «existencia de lista de espera» y el «gran volumen de trabajo existente» en el PEF , se tuvo que reducir a la mitad las visitas que estableció el juzgado, pasando de una hora cada sábado y domingo alternos a solo dos sábados al mes.

El otro Punto de Encuentro Familiar que presenta lista de espera es el de Manises, con 13 casos. El centro mantiene 129 expedientes activos y 713 intervenciones. Así, atiende a 156 niños y niñas y a 253 familiares. El punto manisero se encuentra desde hace unas semanas en la calle Guillermo de Osma, tras abandonar el edificio municipal de la Plaza dos de mayo, al quedarse pequeñas las instalaciones por el número de usuarios que registraba desde el cierre del PEF de Aldaia.

El traslado no fue solo de expedientes ya que el equipo humano también desembarcó en el municipio de la cerámica, con lo que el centro de Manises cuenta ahora con dos psicólogas, un psicólogo itinerante, dos auxiliares administrativos y la letrada coordinadora.

Los que de momento tienen más suerte son los usuarios destinados al Punto de Encuentro de Paterna, carente de lista de espera. El centro ubicado en la calle Alfonso X el Sabio mantiene activos 94 expedientes y realiza 370 intervenciones. Además, son atendidos 136 niños y niñas y 184 progenitores.

Quejas al Síndic de Greuges

En los últimos años el funcionamiento de los PEF ha suscitado varias quejas de usuarios a la Sindicatura de Greuges en cuanto al trato a familiares y menores. En todos los casos, el síndic José Cholbi admite que carece de competencias en las resoluciones judiciales, pero sí sugiere a la conselleria de Políticas Inclusivas «extremar el celo para que las actuaciones del Punto de Encuentro Familiar se realicen por personal con la preparación y cualificación profesional suficiente y métodos de intervención adecuados a la materia que tratan, con la finalidad de lograr el mayor bienestar de los menores, las personas beneficiarias de dichos puntos y que tanto para estos, como para las personas usuarias no suponga tampoco un mayor sufrimiento del que ya vienen padeciendo por la conflictividad de sus relaciones personales».

Compartir el artículo

stats