El concejal de Fiestas y presidente de la JLF, Alfred Costa, explicó ayer que, con el reglamento fallero en la mano, el artículo 18 establece que, si bien es competencia del pleno del organismo autónomo aprobar una moción de reprobación, ha de presentarse por escrito con un mínimo de firmas del 60% de los firmantes (requisito que se cumple) y «se ha de tramitar e incluir en el orden del día del siguiente pleno que se celebre, desde la interposición del escrito».

La presidenta de la Plaça, Lorena Andreu, apeló al reglamento municipal del ayuntamiento, que permite incluir de urgencia un punto en el orden del día del pleno si hay acuerdo. Costa dijo que sí podrían debatir lo que decía el documento, pero no votar. Así que la asamble donde se conocerá qué ocurre con la JLF de Torrent será el próximo martes a las 21 horas.

De todas formas, las fallas dejaron claro que con la carta presentada estaban ya dando por sentado que sus dos representantes en la junta, los vicepresidentes segundo José Vicente Mora y cuarto Paco Trénor, serán destituidos el martes cuando voten. Alfred Costa, como presidente de la JLF y por extensión el ayuntamiento, deberá decidir si atiende la recuelta fallera contra Martín Leal o lo mantiene en su cargo a un mes escaso para la gala de elección de las falleras mayores de Torrent 2018.