El Castillo de Alaquàs alberga hasta el 10 de junio la exposición "Memòria Democràtica i Patrimoni 1936-1939" de la Universidad de València. Una exposición del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, con el patrocinio de Caja, que quiere dar a conocer, difundir y pone en valor el patrimonio histórico de este periodo bélico.

La muestra fue inaugurada ayer lunes 22 de mayo por la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla y los comisarios de la exposición: Jorge Ramos Tolosa, Javier Esteban Martín y Enrique Bengochea Tirado.

La exposición está compuesta por 17 paneles en los que se realiza una recopilación del patrimonio histórico, documental, bélico y de memoria oral en el territorio valenciano como consecuencia de la Guerra Civil, entre los años 1936 y 1939.

80 años después del inicio la Guerra Civil Española y del traslado de la capital de la Segunda República en Valencia, la memoria democrática valenciana vive una nueva fase de efervescencia. Nuevas iniciativas intentan responder a la demanda social de conocer la historia y el patrimonio cultural de nuestro pasado reciente. En este contexto se inserta esta exposición itinerante, con la que se pretende valorar el patrimonio valenciano generado durante la Guerra Civil y contribuir a respetar la riqueza cultural. Se trata de un patrimonio que ofrece recursos basados ??en valores sociales y culturales que hay que utilizar para el conocimiento y beneficio de toda la ciudadanía.