Torrent renovará a toda su Junta Local Fallera. La decisión se hizo realidad este martes, en el transcurso de una sesión extraordinaria, tras la rebelión de 23 de las 29 comisiones del municipio que el pasado jueves entregaron al regidor del área de fiestas Alfred Costa, también presidente de JLF, un documento en el que exigían la destitución de los cuatro vicepresidentes del organismo. Los presidentes atribuyeron su malestar al «incremento de hechos, declaraciones y decisiones desafortunadas» de los miembros de la JLF, que han desembocado en el «habitual funcionamiento anormal» del ente y que «dificulta la buena comunicación y una convivencia tranquila entre los integrantes del mundo fallero».

El concejal debía anunciar este martes si atendía la petición y cesaba a los dos cargos que nombró en si día, Martín Leal y Miguel Requena, como vicepresidentes primero y tercero; mientras que José Vicente Mora y Paco Trénor, segundo y cuarto en el escalón de JLF, fueron elegidos en su momento por los propios presidentes falleros con lo que con la reprobación presentada el jueves, su salida de la junta era un hecho. Costa no tuvo que mojarse ya que Leal y Requena dimitieron antes de la reunión. Esta miércoles está previsto que el edil firme el decreto de destitución de Mora y Trenor, siempre y cuando no renuncien antes, circunstancia que hasta la celebración de la asamblea no se había producido.

Ahora se abre un periodo en el que ambas partes están obligadas a entenderse para no volver repetir la historia. Las fallas pidieron al concejal consensuar los nombres, incluso hubo un presidente fallero que planteó la posibilidad de nombrar un único vicepresidente primero y que éste forme su junta, "como en una falla", dijo. La propuesta va en contra del reglamento, pero ese es el objetivo de casi todas las comisiones: que en la nueva JLF todos remen a una.

Costa volvió a plantear la opción de un "cambio de rumbo" y que las fallas caminen hacía la "independencia" y el "autogobierno", y eso solo pasa por ser una Federación. Algunos presidentes se mostraron reticentes y abogaron por cambiar ahora la junta y valorar desligarse definitavemente del ayuntamiento más adelante. En lo que sí coincidieron las dos partes es en la necesidad de sentarse cuánto antes para plantear candidatos y conformar una nueva JLF "cohesionada".

Sólo cinco jóvenes se presentan a fallera mayor

Sólo cinco jóvenes (Santos Patronos, Ramón y Cajal, Parc de Trénor, Padre Méndez y Zaragoza) se han presentado para fallera mayor de Torrent 2018. Como no se ha alcanzado el mínimo de 9 aspirantes, la JLF ha ampliado el plazo de presentación hasta este viernes. Algunos presidentes, como el de Padre Méndez, mostraron su disconformidad a la posibilidad de que, una vez cerrado este segundo periodo, aumente el número de jóvenes y que en el propio proceso de selección para máxima representante fallera queden descartadas chicas que sí apostaron por ser fallera mayor desde el primer momento. En infantil, hay diez aspirantes.