Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Torrent saca a concurso el proyecto para consolidar el palacete de Cortina

El consistorio destinará 40.000 euros al estudio valorado y el proyecto básico de intervención

El palacete de Cortina, situado en las afueras de Torrent. a. comes

El Ayuntamiento de Torrent ha licitado la redacción, el estudio valorado y el proyecto básico de intervención en el palacete neonazarí que está situado a las afueras del término municipal y fue diseñado en 1918 por el arquitecto Manuel Cortina, como casa de veraneo de su hermana.

El consistorio adopta esta decisión tras una década de tira y afloja con la propiedad del inmueble, en la que ha habido diversos procesos judiciales, órdenes de ejecución y numerosos recursos. Y todo ello a pesar de que el pleno aprobó en los inicios del expediente la protección para este edificio como Bien de Relevancia Local, fruto de una petición popular que respaldaron 1.000 firmas, entre ellos las principales entidades comarcales, expertos de la Universitat y otros.

Ahora y como ya anunció hace meses, el ayuntamiento echa mano de la ejecución subsidiaria que incluye la legislación para acometer la primera intervención importante en este edificio y licita los estudios básicos, que determinarán las líneas de intervención que se han de adoptar para que el palacete perdure en el tiempo. Los adjudicatarios de este proyecto tendrán nueve meses para elaborar el estudio valorado y el proyecto básico.

Actualmente el inmueble está prácticamente el ruinas, después de haber sufrido en esta década un gran incendio, numerosas entradas irregulares y expolios de gran parte de sus materiales más valiosos (entre ellos la azulejería) y una falta general de mantenimiento por parte de la propiedad.

Respecto a la obras que se han de desarrollar en el futuro, un informe emitido por los técnicos municipales de la legislatura anterior estimó en 1,2 millones la intervención global. Ahora queda por determinar una valoración más concreta y la forma en la que el consistorio planea hacerla.

Compartir el artículo

stats