Ferrrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) asegura que un total de 136 estaciones, apeaderos y paradas, de las 137 que existen en la red de Metrovalencia son accesibles en lo que se refiere al edificio, lo que significa un 99,27 %.

Además, sus responsables indican que las 35 instalaciones subterráneas de la red tienen 137 escaleras automáticas y 84 ascensores, para que sean accesibles a las personas con dificultades de movilidad.

De este modo responde FGV a las quejas que se han producido en diversos municipios por la falta de accesibilidad en las estaciones, entre ellas la de Picanya, que no tiene plataforma ni personal de atención por lo que dos usuarias en silla de ruedas han iniciado una campaña de recogida de firmas.

FGV indica que «se ofrece servicio de atención personalizada a los clientes que se desplazan en sillas de ruedas», además de recordar, como ya publicaba ayer Levante-EMV, que se ha encargado una auditoría que determinará la situación de toda la red y las medidas que se deben adoptar.

Los responsables de FGV indican que «existen plataformas fijas para personas de movilidad reducida en 34 estaciones para salvar la distancia y altura entre el andén y el tren» y que las unidades de metro « están adaptadas al Real Decreto 1.544/2007 de accesibilidad».

Otro de los incentivos que Metrovalencia ofrece es la Tarjeta Mobilitat, para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 64%, que permite desplazarse por toda la red por 9,70 euros al mes y 87,30 euros al año.