27 de mayo de 2017
27.05.2017
Paterna

Las asociaciones reclaman mayor frecuencia de metro y más seguridad en las estaciones

La Plataforma 15 Minutos y Favepa se solidarizan también con las víctimas del accidente de metro tras el archivo de la causa

28.05.2017 | 10:44

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) y la Plataforma 15 Minutos ha celebrado esta mañana una concentración pacífica en la estación de La Canyada (Paterna) para reclamar más frecuencias de metro y mayores medidas de seguridad en los pasos a nivel. La protesta ha coincidido con el cuarto aniversario del atropello de un joven saharaui que residía en acogida en la ciudad y que perdió la vida en otro de los pasos a nivel del término municipal. Desde entonces, la protesta se realiza cada año y, de hecho, la familia de acogida del adolescente ha participado en el acto.

Desde la plataforma se viene denunciando desde hace cuatro años "el gran peligro que supone, sobre todo para los jóvenes (debido al uso generalizado de auriculares), la actual situación de los pasos a nivel para los peatones. De hecho, Favepa ya planteó al Ayuntamiento de Paterna una moción para mejorar la seguridad peatonal de los pasos a nivel por medio de la instalación de barreras peatonales, que fue aprobada por unanimidad por los grupos municipales.

También en Les Corts Valencianes se planteó una propuesta de Proyecto no de Ley en el mismo sentido consistente en la instalación de barreras peatonales que limiten e impidan el tránsito peatonal cuando crucen los trenes, tal como funcionan en otros países. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad con el respaldo de todos los grupos parlamentarios valencianos.

No obstante, los convocantes consideran que la realidad actual es que "desde entonces no se ha avanzado ni en la toma de medidas concretas para garantizar una mayor seguridad a los peatones en el cruce de las vías del Metro, ni en el desarrollo legislativo para conseguir la puesta en marcha de una legislación que proporcione una mayor Seguridad Ferroviaria".

En lo que respecta a la frecuencia de la línea 2, desde hace 9 años, la Plataforma 15 minutos, que agrupa a un colectivo de asociaciones vecinales de varios municipios, viene reivindicando una mejora en las frecuencias de paso de los trenes hasta alcanzar intervalos entre servicios que sean menores de 15 minutos.

La Plataforma indica que "la Gerencia de FGV nos comunicó en marzo de 2016 que mantener intervalos de 15 minutos todo el día con el estado actual de las infraestructuras y equipamientos era posible y, para ello, solo se requiere la dotación de personal de conducción y de talleres para atender el incremento de servicios, en definitiva, mayor dotación presupuestaria".

Una batalla de los últimos años
Durante el año 2016, los ayuntamientos de Paterna, Llíria, L'Eliana y San Antonio de Benagéber aprobaron en sus respectivos plenos las reivindicaciones de la Plataforma 15 minutos. A través de reuniones con los distintos grupos parlamentarios de Les Corts se logró que en noviembre de 2016 se aprobara una Propuesta no de Ley por la Comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes.

"La realidad durante los últimos años ha sido que no solo no se ha mejorado la frecuencia sino que, incluso en 2012 y 2013, se produjo una reducción del número de servicios diarios", critican. En la actualidad la zona solo dispone de hora y media al día con intervalos de 15 minutos siendo el resto del día de 30 minutos, que pasan a ser de 40 minutos los días considerados no ordinarios, lo cual significa la mitad de los días del año, según los datos de la plataforma.

De ahí que los convocantes consideren que "ante el permanente estancamiento respecto a las mejoras en la seguridad y en la frecuencia en la Línea 2, no basta ya solo con buenas intenciones o promesas vacías de contenido, es hora de realidades, realidades necesarias para evitar accidentes que puedan poner en riesgo la vida de las personas y garantizar un servicio de transporte público sostenible que permita la
disminución de la contaminación ambiental".

La Plataforma y Favepa consideran que sus propuestas "no suponen en ningún caso un presupuesto irrealizable". "Creemos que se trata más bien de que exista verdadera voluntad de resolver lo que teóricamente todos los grupos políticos han ido aceptando como una necesidad manifiesta. No vamos a parar hasta que consigamos ambas reivindicaciones", advierten.

Respaldo a las víctimas
Por otro lado y como en otras ocasiones ya se ha producido, ambas entidades también han mostrado hoy su apoyo público a la asociación de víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006, tras el archivo de la causa. La Plataforma 15 minutos ha recordado que la actual línea 2 era Línea 1 en el momento del accidente y que, por tanto, muchos de sus usuarios podrían haber viajado en aquel tren, aunque en los últimos tiempos se hayan desligado ambos servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine