El Ayuntamiento de Alaquàs ha planteado culminar algunas de las obras que quedaron pendientes durante la rehabilitación del Castell en 2007 con motivo de la celebración del centenario de su reconocimiento como monumento nacional, que se conmemora en 2018. Por este motivo, la alcaldesa Elvira García mantuvo ayer una reunión con el subdelegado del Gobierno, José Vicente Herrera Arrando, para informarle de todos los preparativos y pedirle su colaboración en la solicitud que formularán en año próximo al programa del 1 % Cultural, que otorga el Ministerio de Fomento.

En la reunión, a la que también asistió el concejal de Cultura, Toni Saura, la mandataria indicó a Herrando que una de las propuestas que plantean, a falta de concretar el proyecto, es habilitar un espacio de trabajo donde estén depositadas las decenas de hallazgos arqueológicos que salieron de las excavaciones, entre 2004 y 2007, para continuar con su restauración, catalogación y musealización. Asimismo, avanzó que los expertos que acometieron la rehabilitación integral del monumento renacentista serán los que definan en el futuro qué otras obras se plantean.

García indicó además que el pleno por unanimidad aprobó una declaración institucional para impulsar la celebración del centenario, que arrancará en abril de 2018 y culminará en febrero de 2019, aunque ya se están realizando actividades previas. Para estas celebraciones, se ha designado un comité de honor que el consistorio quiere que presida Mariano Rajoy, como la alcaldesa le trasladó a Herrera, y en el que también estarían el ministro de Cultura y los representantes de diversas instituciones académicas que dependen del Estado.

«Es de justicia histórica que el Gobierno de España esté presente en estas celebraciones por el papel que ha desempeñado en el último siglo en la salvaguarda del Castell», dijeron a Herrera los representantes municipales. De hecho, cuando se declaró monumento nacional en 1918, fue clave la mediación del entonces director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Mariano Benlliure, y ya a partir del 2000 hubo diferentes intervenciones de los Gobiernos de José María Aznar (a través del Museo Nacional de Cerámica González Martí) y José Luis Rodríguez Zapatero (que permitieron la rehabilitación).

La mandataria avanzó que también se pedirá la colaboración del Gobierno para algunas de las actividades que se planean como alguna exposición que podría contar con fondos del Patrimonio Nacional, como ya ocurrió en 2007 cuando el Castell albergó obras del Museo del Prado y del Escorial, además de un Caravaggio aportado por el Comune di Cremona, con el que Alaquàs está hermanado.

Tanto García como Saura invitaron al subdelegado del Gobierno a que instituciones de rango estatal realicen actos y reuniones oficiales en el Castell durante las celebraciones del centenario, tal y como ya ha realizado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. En este sentido, acordaron que la reunión de la Junta de Seguridad previa a las fiestas mayores de septiembre, que preside José Vicente Herrera Arrando, se realizará en una de las estancias del monumento.