Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Censan 30 tortugas autóctonas en una charca efímera entre Torrent y Montserrat

Expertos ambientales desarrollaron un matinal de captura y suelta junto a la partida del Molló Blanc

Ecologistas y expertos ambientales han censado a lo largo del fin de semana un total 30 tortugas autóctonas en una laguna efímera situada entre los términos de Torrent y Montserrat, junto a la partida del Molló Blanc. Los ejemplares son de la especie Maurenys leprosa y representan una amplia variedad en lo que se refiere a tamaños y edad.

La actividad ha sido una primera toma de contacto tutelada por la Conselleria de Medio Ambiente, a la que seguirán actuaciones más concretas en esta charca, que ocupa media hectárea de superficie. Las tortugas fueron capturadas por medio de trampas y, tras censarlas, se realizó la suelta de nuevo.

La actividad ha sido llevada a cabo por el ecologista y educador ambiental Vicente Riera, junto con la estudiante de cuarto curso de Ciencias Ambientales Irene Raga, que contaron con la colaboración, a título individual, del agente mediambiental Pedro Abellán, y con algunos otros aficionados a la naturaleza.

Esta acción tiene su origen hace unos tres años cuando Abellán detectó la laguna, en una de sus rondas de vigilancia, y lo comunicó a Riera.

El control cada cierto tiempo de la zona permitió detectar hace un año algunas tortugas en esa charca, y realizar un primer muestreo con la colocación de trampas, en las que cayeron 16 tortugas en tan solo 24 horas. Esta prueba llevó a Riera, que también participa como voluntario ambiental en el proyecto Emys de censo de especies en determinados puntos, a informar a Acció Ecologista Agrò, quienes le animaron a contactar con la Conselleria de Medio Ambiente. Finalmente los técnicos ambientales de esa institución, tras visitar la charca, le animaron a realizar una primera aproximación en la zona, también dentro del proyecto Emys.

En la jornada del sábado, el grupo logró capturar a 30 tortugas autóctonas (seis hembras y 24 machos), de entre 24 gramos y un kilo de peso. Tanto por el número de ejemplares que pudieron ser censados en tan solo una mañana como por la variedad de pesos y tamaños, los expertos han considerado de interés ese espacio. «Es una excelente noticia que esta especie autóctona se esté reproduciendo en esa zona», opinan.

La laguna donde se han realizado los trabajos se genera, aumenta o disminuye su capacidad o incluso desaparece en diversas ocasiones durante el año, según las precipitaciones.

Compartir el artículo

stats