Pese a las orillas contrarias que pisa cada uno, PP y Ciudadanos por una parte, y EUPV por la otra (los tres partidos de la oposición) llegaron a una conclusión parecida tras la reunión de ayer del tripartito. «No entiendo nada de lo que ha pasado -señalaba María Villajos, portavoz del PP-. Se han dado la razón, se la han quitado y han estado una semana discutiendo para nada. Algo debe haber detrás. No sé si el alcalde quiere romper el pacto y no sabe cómo hacerlo».

Jorge Ochando, portavoz de Ciudadanos, también señalaba las diferentes maneras con las que los socios del Batà afrontaron la reunión: «El PSPV quería hablar de los presupuestos, Compromís de su asesor y Podemos de como beneficiaba esto al PP y C's. Al final, la impresión que tengo es que lo que quiere el PSPV es decirle a Compromís que no trabaja y que la culpa de todo es suya para tener una excusa».

Y Javier Parra, concejal de EUPV, advirtió que la crisis del gobierno «ni mucho menos se ha cerrado» y que él ya advirtió a Compromís y PaSip de la actitud que mostrarían los socialistas. «En mi opinión, Sagredo los utilizó cuando su gobierno estaba débil igual que utilizó a PP y C's para conseguir la alcaldía. Lo que quiere el PSPV es volver a gobernar en solitario».

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de Participación, Leandro Cantero, lamentó que los socialistas convocasen una Mesa de Participación Ciudadana en la que ellos no han podido participar. Y la Junta de Barrio de la Canyada ya advirtió ayer de que no participarán en ninguna nueva reunión sobre los presupuestos «sin que antes se nos suministre toda la información que se piense tratar en las mismas».