«Estamos seguros de que el PSOE entiende que lo mejor para Paterna es restablecer la normalidad». Con estas palabras se ha dirigido a sus socios socialistas en el gobierno local de Paterna, la portavoz orgánica de la coalición Compromís, Loles Ripoll, para emplazarles a una reunión que aborde todos los aspectos que han provocado una crisis en el ejecutivo y tratar de zanjarla.

La propuesta se envió ayer por la mañana por correo electrónico al PSOE y tuvo una respuesta negativa inmediata por parte del grupo que tiene la alcaldía en la ciudad. Los socialistas han contestado que no se sentarán a hablar de ningún tema hasta que no se desbloqueen los presupuestos municipales para 2018, «que es el asunto que de verdad interesa a los vecinos», en su opinión. Y para ello consideran que la reunión convocada para el próximo viernes, que de nuevo será retransmitida por «streaming» por parte del ayuntamiento, es suficiente para abordar el asunto.

El gobierno local está pendiente de un hilo desde que Compromís y Paterna Sí Puede (la marca blanca de Podemos) se negaron a aprobar en la Junta de Gobierno los presupuestos municipales para 2018, puesto que los barrios, a través del Consejo de Participación Ciudadana, habían pedido más tiempo para estudiarlos. De este modo, fueron los socialistas los que los aprobaron en solitario, lo que generó una fractura y el intercambio de acusaciones. El propio presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Leandro Cantero, elogió la actuación de Compromís y Paterna Sí Puede, y criticó la actitud del PSPV-PSOE.

Tras una semana de tira y afloja en la que el alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, llegó a destituir de manera unilateral y fulminante al asesor de Compromís -el profesional aún no ha sido restituido a su puesto de trabajo-, el pasado viernes se celebró una reunión en la que se acercaron posturas y se pactó un nuevo calendario para las cuentas municipales.

Con todo, Compromís ve necesaria una reunión para restablecer las relaciones con normalidad y abordar los dos temas que han generado malestar en sus filas, las declaraciones del PSOE en todo el proceso y el despido de su asesor, que llevaba en el grupo desde antes del pacto de gobierno.

«Confiamos en que, tras la tempestad de las últimas dos semanas, los socialistas apelen a la resonsabilidad que tenemos con la ciudadanía y muestren su voluntad de llegar a un entendimiento en estos dos asuntos», insiste Loles Ripoll. Frente a ello, la respuesta es clara: «No vamos a acudir a reuniones que no se retransmitan para tratar temas que le interesen a Compromís».