La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Medio Rural ya tiene redactado el estudio de viabilidad del deslinde del Camí Mangraners de Puçol, un paso imprescindible para poner en marcha dos actuaciones: una rotonda en el cruce con el Camí Llíria y un carril-bici para conectar el casco urbano con las urbanizaciones. Ambos proyectos ya están en marcha.

Así lo confirmaron a la alcaldesa Lola Sánchez y a la concejal Ana Gómez tanto el (jefe de servicio de Vías Pecuarias, José Guillermo Rogil, como Gabriel Barea (técnico a cargo del expediente). En el estudio de viabilidad, los técnicos se muestran favorables al deslinde y, por tanto, ha sido remitido a la Dirección General para que pongan en marcha los trámites.

"El deslinde es un acto administrativo para definir los límites de una vía pecuaria", explica Ana Gómez. "Al igual que ya sucedió con el Camí La Mar, donde se creó una vía para coches y otra para personas, bicis y animales, con este acto lo que queremos conseguir es la autorización para crear un carril bici que una el casco urbano con el Camí Llíria y, paralelamente, permiso para construir una rotonda en el cruce entre ambos caminos, Llíria y Mangraners, por ser un punto negro para el tráfico rodado".

Aunque los trámites administrativos ya están en marcha, según los técnicos un deslinde de este tipo tiene un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la alcaldesa ha solicitado paralelamente una reunión con la Consellería de Infraestructuras, de cara a estudiar conjuntamente un segundo proyecto: aprovechar el deslinde del Camí Mangraners para construir el tramo del carril bici que conecta el casco urbano de Puçol con el Camí Llíria.

Este verano, la Generalitat Valenciana ha anunciado que en breve va a contratar un proyecto técnico para conectar la Vía Xurra desde Puçol hasta Sagunto, utilizando el Camí Llíria, y, al mismo tiempo, otro proyecto para unir la Vía Ojos Negros desde Albalat hasta Sagunto, lo que permitiría crear un carril bici desde la ciudad de Valencia hasta la provincia de Teruel, lo que supone más de cien kilómetros de vía verde.

"Lo ideal sería que el tramo nuevo de carril bici que se va a construir en Puçol para enlazar la Vía Xurra con el Camí Llíria se realice aprovechando el deslinde que se está preparando del Camí Mangraners, por lo que los dos proyectos se podrían llevar adelante de forma casi simultánea y, si todo sale bien, a finales de 2018 podríamos tener la rotonda en el cruce de ambos caminos y el carril bici para enlazar en esa rotonda con el Camí Llíria y llegar hasta Sagunto", puntualiza Lola Sánchez.