El Correllengua llega mañana a Torrent. La iniciativa consiste en un programa de actividades que Acción Cultural del País Valenciano (ACPV)

impulsa en toda la autonomía durante los meses de septiembre y octubre por la promoción de la lengua y la cultura.

Por un lado, el Correllengua se dedica cada año a la obra y la figura de destacadas personalidades y en esta ocasión es Prudenci Bertrana (declarado como el gran autor del modernismo literario, con obras tan destacadas como "Josafat") y a Joan Fuster (en el 25º aniversario

de su muerte.Por este motivo, la entidad ha editado aucasy unidades didácticas de cada uno de los niveles de primaria, secundaria y bachiller como material para trabajar en el aula con el objetivo de difundir los dos autores.

Además, el Correllengua es una celebración pública, que quiere hacer del valenciano un motivo de fiesta. Por eso, se organizan pasacalles que recorren muchos pueblos,encabezadas por la 'Flama de la Lengua', y numerosas muestras de cultura popular, como grupos de 'dolçainer's y 'tabalaters', o de 'muixerangues' y grupos de baile.

Y, para cerrar el pasacalle, se lee el Manifiesto del Correllengua, que este año hace hincapié en los adelantos logrados en cuanto a la igualdad lingüística (acuerdo para la inclusión de la competencia lingüística en la nueva ley de la función pública valenciana, decreto de usos administrativos de la lengua, proyecto de ley de plurilingüismo...), y también señala los principales retos que ahora tenemos que afrontar (principalmente, la recuperación de las radios y televisiones públicas en lengua propia, esto es, la puesta en marcha de Àpunt y el fin de la censura y la recepción de la señal de Tv3 y Catalunya Ràdio).

En la comarca de l'Horta Sur, el Correllengua tendrá lugar este sábado, 21 de octubre, a la ciudad de Torrent, y su organización se enmarca en el trabajo de coordinación comarcal en favor de la lengua y la c ultura realizado por ACPV junto con numerosos colectivos locales, que se ha traducido, por ejemplo, en la realización de las Cenas Estellés a la mayoría de poblaciones de la comarca. Así, concretamente, el Correllengua de Torrent cuenta con la organización del colectivo torrentí Comisión 9 de Octubre -además de ACPV- y con la colaboración del Ayuntamiento y de colectivos locales de Xirivella, Picanya, Paiporta, Alaquàs y otros.

El Correllengua llegará mañana sábado, 21 de octubre, en Torrent, a las 19,30h, con un pasacalle por el centro de la Avenida, hasta la Torre, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto. Posteriormente, habrá una cena de hermandad a la plaza de la Torre y, al acabar, la actuación del popular Xavi Castillo a la misma plaza.

"Invitamos los torrentins a participar en un acto lúdico y festivo que, a la vez, quiere ayudar a promover la lengua y la cultura de una forma positiva, integradora y abierta. Porque la lengua nos da personalidad como pueblo, y la cultura nos permite construir una

sociedad moderna y plural", dicen los organizadores.