Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent licita la reforma integral del Camí Reial

Quart elabora los planes de una decena de proyectos de mejora urbana que se ejecutarán durante 2018

El Camí Reial de Torrent, que se reurbanizará en 2018, dentro de la estrategia Edusi. l. sena

Los tres municipios que lograron un total de 20 millones de euros en la primera convocatoria (10 para Paterna, cinco para Quart de Poblet y otros cinco para Torrent) ya han comenzado a desarrollar algunos de los proyectos. El más adelantado es el Ayuntamiento de Torrent, que ya tiene redactado el proyecto de reforma integral del Camí Reial, del que se ejecutará la primera fase. Esta carretera pasará a convertirse en una avenida urbana con pacificación del tráfico, en la línea de la intervención que ya se ejecutó en la calle València, que enlaza con Camí Reial, y que tuvo cobertura de fondos Feder, a través del plan Urban.

De forma paralela, el consistorio ya ha cambiado 160 equipos informáticos, ha puesto en marcha el estudio de itinerarios escolares seguros y ha licitado planes para actuar en dos barrios, así como para ejecutar dos rotondas en puntos peligrosos (en el acceso al polígono y en el tramo alto de Padre Méndez). Tras instalar una serie de sensores conectados a los cañones de agua para evitar incendios en el Vedat, en su estrategia Dusi realizará la segunda parte, para implantar este sistema al resto de espacios naturales del término. El concejal Amdrés Campos ha valorado que los fondos europeos son «una oportunidad para impulsar una modernización de la ciudad y lograr servicios más eficientes».

En Quart de Poblet, el proyecto más visible es el de la reurbanización de la calle Trafalgar y la avenida Villalba de Lugo, cuya primera fase ya está en marcha. Además, se ha licitado la reurbanización avenida Villalba de Lugo y se está redactando el proyecto de la reforma de las calles Sagunto y Margarita Salas, en el Barrio Balcón del Turia. También se elabora el proyecto del aparcamiento disuasorio de la calle Tribunal de les Aigües. En materia de accesibilidad se actuará en el azud del Parque Puerta del Turia, entre otros.

También en Paterna se trabaja en la redacción de los principales proyectos que se ejecutarán en 2017 como el puente sobre la CV-35 y otras actuaciones de eficiencia energética.

Por otro lado, Xirivella ha impulsado la creación de la Oficina de Proyectos Europeos cuyo objetivo es optar a fondos de diferentes convocatorias, si no de tanta magnitud como la Edusi, sí otras de tipo sectorial de cultura, género, movilidad o de promoción económica. «Queremos dar un impulso a este aspecto y para ello vamos a formar al funcionariado con una empresa especializada porque tenemos muy claro que el futuro para proyectos singulares pasa por los fondos europeos», explica el alcalde Ricard barberà.

Compartir el artículo

stats