La Ciudad Administrativa 9 de Octubre acogió una Jornada sobre vivienda y población gitana para presentar el nuevo estudio-mapa acerca de la situación de este colectivo social. El acto estuvo organizado por la Generalitat Valenciana, en concreto la Delegación de Políticas Inclusivas y Servicios Sociales, conjuntamente con la Fundación Secretariado Gitano.

En la Jornada participaron numerosas instituciones y, como representación de Torrent, fue invitado como ponente el concejal de Bienestar Social y Atención a las Personas, Francesc Carbonell, para contar la experiencia vivida en el Plan Urban, un proyecto desarrollado en el barrio del Xenillet, procedente de fondos europeos.

En el Urban se trabajaron principalmente cuatro áreas de actuación, como fueron la vivienda, el empleo, la educación y los servicios sociales. De todos estos ámbitos, "sigue haciendo falta trabajar en políticas de inclusión, pero los resultados han sido positivos", reconoce el gobierno local además de recordar el premio europeo por las Buenas Prácticas para con la población 'roma'.

En la jornada se abordaron asuntos como la reparación de las viviendas sociales del Eige en colaboración con los Ayuntamientos, de las metas que se han de fijar hasta 2020 para conseguir los objetivos, de la mayor inversión y convenios con universidades para realizar estudios de investigación que inviertan en la integración del pueblo gitano para estudios superiores, o del gran problema que está resurgiendo como es la feminización de la pobreza.