La modificación de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Torrent que aprobó el pleno esta semana mantiene la línea de congelación de los tributos e incluye beneficios, como ayer detalló el concejal de Hacienda, Andrés Campos. Entre las modificaciones -tras las enmiendas de los grupos- hay una que afecta a la plusvalía en los casos de transmisión de patrimonio por causa de muerte del titular. De esta forma, en viviendas con valor catastral hasta 30.000 euros, el porcentaje de bonificación se situará en un 60%; en inmuebles de hasta 80.000 euros, se establece en un 40%, y en las viviendas de más de esa cifra, se rebaja un 20%.

Por otro lado, el precio de la Escola d'Estiu Especial para alumnado con diversidad funcional se modifica para reducir la tarifa de 435 a 150 euros. Los usuarios son los escolares del colegio la Encarnación, parte de los cuales son de otros municipios a los que se aplicará el mismo precio reducido.

En cuanto a los precios de instalaciones deportivas, se introducen nuevos supuestos de reducción de la tarifa para colectivos como las familias que dispongan de carné de acogedoras. Además, se ha ajustado la edad de descuentos para las personas mayores, pasando a 60 años.

También se suprime la tasa por el censo canino, de forma que será gratis inscribir a los perros. «Así obtendremos mayor información y control en los registros caninos, además de ayudar a los propietarios y propietarias», dijo Campos.

Los recibos del IBI se congelarán por completo dado que ya no se aplicará en 2018 la subida porcentual catastral, excepto que el Ministerio de Hacienda ha revisado (unos 5.000) por derectar pequeñas obras nuevas, que aumentarán el valor del inmueble. Tras la comunicación a los dueños, ahora podrán alegar. En el pleno no fue posible sacar adelante el pago fraccionado del IBI en tres plazos.