El Ayuntamiento de Xirivella ha exigido nuevamente a Aena que insonorice las viviendas de los vecinos afectados por las nuevas rutas del aeropuerto de València, en Manises, y que actualice la huella acústica, la zona más afectada por el paso de los aviones.

El edil de Medio ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, que representa los municipios afectados por los aviones en la Comisión Mixta, ha enviado una carta dirigida al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, donde explica que los datos de la huella acústica no están actualizados porque se basan en el plan vigente de 2009, según informa el Ayuntamiento de Xirivella.

"Que se reconozcan las graves molestias que sufrimos por el tráfico aéreo solo es una cuestión de voluntad política; el Consejo de Ministros tiene que aprobar el Real Decreto de las servidumbres acústicas tomando como referencia los datos publicados recientemente en el mapa estratégico de ruido", ha asegurado el concejal.

En la carta también ha pedido que las ayudas que da el Ministerio para la insonorización contemplen sistemas de aislamiento térmico, puesto que durante buena parte del año las ventanas tienen que estar abiertas por las altas temperaturas e igualmente se escuchan los aviones.

Por último, el concejal ha solicitado que las actuaciones se hagan en todas las ventanas del conjunto de la vivienda y ha insistido en la posibilidad de eliminar los vuelos nocturnos para garantizar el descanso de la ciudadanía.

Se insonorizará el Rei en Jaume

Cabe recordar, que AENA anunció a mediados de año que insonorizará el colegio Rei en Jaume de Xirivella después de años de reivindicaciones por parte de la comunidad educativa. Las obras se realizarán durante período no lectivo, con lo que no se ejecutarán hasta el próximo verano tras los pertinentes trámites administrativos de licitación y adjudicación.

Pese a que el colegio Rei en Jaume estaba incluido dentro del perímetro del plan, hasta ahora la empresa pública no había actuado porque «según el marco legal que establece la Declaración de Impacto Ambiental no corresponde el aislamiento en este centro educativo, pero recientemente la empresa ha aprobado una Estrategia de Responsabilidad Corporativa, que recoge que AENA hará actuaciones que redundan en la mejora de la calidad educativa y de las condiciones de trabajo», apuntaron desde el ayuntamiento.

El paso continuo de los aviones en horario lectivo causa un nivel de ruido que provoca problemas de concentración en el alumnado y en el personal laboral de la escuela de Xirivella. El director del centro, José Valenciano, con veinte de años de docencia en el Rei en Jaume, explica que «han pasado ya unos cuantos años en los cuales las familias y la dirección han venido denunciando el que era un hecho innegable: no se puede dar clase adecuadamente cuando cada pocos minutos te interrumpe el ruido del paso de un avión».

Valenciano relata que durante sus reivindicaciones los alumnos estuvieron una semana entera apuntando los aviones que iban pasando durante la jornada lectiva y coloreando una tabla en rojo, amarillo o verde, según el nivel de intensidad del ruido del paso de la aeronave. «En plena hora punta llegaron a contar hasta cuatro aviones durante una sola clase», apunta el director, que recuerda que hace años «vinieron técnicos de AENA a hacer mediciones que indicaban que se debía insonorizar el centro. Aquí no dormimos, pero sí damos clase». El profesor explica que ahora los «escritos al ministerio y las gráficas que hicieron los alumnos pasarán a la historia porque el sentido común se ha impuesto. Agradecemos públicamente a AENA que finalmente haya sido receptiva y a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xirivella por el apoyo dado a esta escuela», concluye el director.