Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

Ricardo Yago: «De lo que estoy más orgulloso es de llevar a la Unión donde merece»

El expresidente de la Unió Musical fue homenajeado en Torrent

Ricardo Yago: «De lo que estoy más orgulloso es de llevar a la Unión donde merece» a. p.

El Ayuntamiento de Torrent homenajeará esta tarde en una gala celebrada en el Auditori de Torrent a Ricardo Yago Soler, presidente de la Unión Musical de Torrent desde 1990 a 2011 y saxofonista de la banda dentro de la II edición de «Torrentins que fan banda». Además de un concierto, se proyectará un vídeo de Yago y se presentará un libro que edita el consistorio local con la vida del homenajeado y su vinculación con la música.

¿Qúe significa para usted recibir este premio?

Para mi que es un orgullo y una satisfacción que el ayuntamiento de mi pueblo haya querido reconocer mi dedicación y mi trabajo durante todos estos años nen la Union Musical.

El premio le es concedido por su por su contribución a la cultura musical en Torrent, ¿en qué cree que ha contribuido?

He estado 21 años de presidente en la Unión Musical, y antes estuve de secretario otros doce años. Tenemos una sociedad musical con más de 350 alumnos , y la Unión Musical es una de las mejores bandas de Valencia.

¿Cómo empezó su relación con la Unión Musical ?

Yo era presidente de Asociación Musical la Banda de Música Patronato de Juventud Obrera de Torrent y en 1973 vinieron 25 músicos de la Asociación Musical La Clásica para hacer una banda mas grande con nosotros. Hicimos las gestiones pertinentes y las bandas nos fusionamos y de ahí nació la Banda Sinfónica de la Unió Musical de Torrent . ¿Cuál ha sido si mejor y su peor momento de presidente?

El mejor sin duda es que si yo entré en presidencia en el 90, en el 91 conseguimos situar a la banda de la Unión en la categoría que se merecía, la sección Especial A junto a las bandas de Cullera, de Lliria y de Buñol. Hemos tenido mucha suerte y mucha ayuda por parte de las instituciones y no puede decir que hayamos pasado ningún momento malo.

Esta tarde se presentan los 17 nuevos músicos de la banda sinfónica, ¿la Unión está en uno de sus mejores momentos?

Todos los años para Santa Cecilia siempre presentamos como mínimo a diez,doce jóvenes que se incorporan, no paramos de crecer. Tenemos una banda muy joven, de mi época apenas quedamos cuatro o cinco. La Unión tienen una salud envidiable. Tenemos a muchos músicos que ahora son profesionales y están en Madrid.

¿Hasta cuando seguirá ne la música?

Llevo tocando el saxo desde los 13 años que entre en Juventud Obrera y con 70 sigo tocando aunque tengo que decir que cada vez me cuesta más, eso de los conciertos ya va pesando aunque no concibo mi vida sin mi familia y sin la música.

Compartir el artículo

stats