El pleno de Paterna aprobó ayer la moción presentada por Compromís para que el consistorio inste al Ministerio de Justicia a «asegurar la intimidad de las víctimas de agresiones sexuales y protegerlas de juicios paralelos tomando las medidas adecuadas». La iniciativa viene motivada por lo sucedido durante el proceso judicial a La Manada.

«Una banalización que consigue la revictimización de la agredida que, además de sufrir la violación se expone públicamente su intimidad», manifestó el portavoz de Compromís, Juanma Ramón.

Desde la formación apuntan que «en muchos casos esta exposición pública conlleva, también, un cambio de papeles entre agresor y víctima; poniendo el foco sobre la mujer agredida que muy a menudo acaba siendo señalada como parte del problema por sus costumbres, vestimenta, ideología, estilo de vida, tanto antes cpomo después de la violación». En este sentido, Ramón advierte que «esta banalización de la violencia sexual deja a la agredida indefensa y genera una cultura de tolerancia y permisividad hacia la violación en nuestra sociedad».

Por todos estos motivos, la coalición valencianista insta, mediante esta moción, al Ministerio de Justicia a que «asegure la intimidad de las víctimas de agresiones sexuales y las proteja de juicios paralelos tomando las medidas adecuadas». El ayuntamiento de Paterna se compromete a actuar de la misma manera.

En este sentido, el consistorio pide en el Gobierno del Estado español que «establezca la obligatoriedad de aportar el certificado de delitos de naturaleza sexual para poder acceder a ciertos puestos dentro de la administración». Para el concejal de Compromís, «a día de hoy, existe una mayor conciencia colectiva de rechazo a las agresiones contra las mujeres. Pero todavía queda mucho camino por recorrer».