Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece proyectos quedan sin ayudas al patrimonio por falta de presupuesto

La Diputación de Valencia también excluyó dos peticiones en Albalat y en Torrent porque no cumplían las bases de la convocatoria actual

Trece proyectos quedan sin ayudas al patrimonio por falta de presupuesto

La comarca de l´Horta ha recibido un millón de euros para acciones de restauración de patrimonio de la última convocatoria de la Diputación de València, que han ido a parar a ayuntamientos, parroquias, sociedades musicales y otras entidades. No obstante, otros trece proyectos públicos y privados, que suman 165.000 euros han quedado fuera de la convocatoria por falta de presupuesto, ya que se presentaron en toda la provincia más acciones que consignación económica había en esta edición. Del total de iniciativas descartadas, seis pertenecían a ayuntamientos de la comarca, que formularon peticiones diversas por valor de más de 85.000 euros. La resolución de la diputación por la que se concedieron las ayudas indica que quedaron fuera por falta de fondos.

Uno de los proyectos lo presentaba el Ayuntamiento de Moncada y pretendía destinar el dinero a la restauración de parte de los fondos del futuro museo de la seda. El plan global cuesta 39.930 euros, de los que solicitaba a la corporación provincial 30.000, mientras que el resto eran fondos municipales. Moncada adquirió las instalaciones de la antigua sedería de Garín y, en los primeros años, está llevando a cabo la catalogación y restauración de los elementos que la componen.

También el Ayuntamiento de Catarroja había pedido una ayuda de apenas 5.687 euros para la recuperar de planos catastrales y parcelarios, pero fue denegada. En el caso de Aldaia, el proyecto era más ambicioso, ya que se reclamaban 21.166 euros para la restauración de los hallazgos arqueológicos de la excavación realizada en el antiguo ayuntamiento y también para diversos trabajos en el yacimiento de origen romaro de Edeta del Moros, donde se encontró a finales del siglo XIX y principios del siglo XX el emblemático Baco, que actualmente está en el Museo Nacional de Arqueología.

Alfara del Patriarca pidió, por su parte, 6.000 euros para rehabilitar mobiliario de su palacio señorial. Y en consistorio de Meliana pretendía restaurar dos lámparas antiguas de bronce de ocho brazos, por lo que pidió 556 euros. En el caso de Silla, su solicitud iba para mejorar el artefacto de la Carxofa y también los gigantes procesionales.

Respecto a las entidades privadas cuyas peticiones han sido denegadas, cuatro de ellas habían sido formuladas por hermandades y cofradías de Semana Santa. Es el caso del Santo Sepulcro de Alboraia que pidió 293 euros para restaurar el grupo de tambores. En este municipio, la hermandad de la Vera Crreu solicitó 6.000 euros para rehabilitar el trono del anda al igual que hizo la hermandad de la Oración en el Huerto, que solicitó 29.887.

Otros de los proyectos que se quedan en el tintero son el del Museu Comarcal para restaurar piezas de ajuar y aperos (10.890 euros), el de la iglesia de Sant jaume de Moncada para mejorar el grupo escultórico de la Virgen de los Desamparados (7.500), la parroquia de Almàssera para recuperar la pintura de la última cena (10.456) o el del convento de la Inmaculada de Torrent para el que las dominicas pidieron ayuda en la restauración del San Pedro Penitente de Juan Ribalta (14.768).

Además, un proyecto del ayuntamiento de Albalat y otro de la hermandad del Santo Sepulcro de Torrent han quedado fuera por no cumplir los requisitos de la convocatoria, según establece la resolución.

Compartir el artículo

stats