Alfafar dice adiós a uno de sus mejores músicos. Manuel Baixauli Andrés, compositor e hijo predilecto de Alfafar falleció ayer a los 82 años de edad. Nacido en 1935 en Alfafar, fue nombrado hijo predilecto por unanimidad en sesión plenaria en 2010. No fue el único reconocimiento. También fue homenajeado en los Premios 9 d'Octubre de Alfafar y tiene una calle en el municipio con su nombre, ostentando así las tres máximas distinciones que puede otorgar el pueblo de Alfafar a un vecino.

Baixauli actualmente residía en México, en la localidad de Xalapa (Veracruz) donde ha desarrollado su carrera profesional. Cuenta con más de 1.000 composiciones escritas, además de conseguir el dominio musical de diversos géneros y obtener muchos reconocimientos a su trayectoria profesional. Fue catedrático de la facultad de Música de Veracruz y fundador de la Orquesta de Cámara y del Quinteto de Alientos de la ciudad de Xalapa, en Veracruz.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, quien recibió a Baixauli el pasado enero en el ayuntamiento asegura que «era una gran persona que tuve la suerte de conoce» y le daba las «gracias» por su aportación a Alfafar.