Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociación

Defensa y Sanitat ultiman otro convenio por el Hospital Militar para ejecutar su reforma

Los futuros usos del centro sanitario obligan a elaborar un nuevo concierto y definir el patrimonio de ambas administraciones

Uno de los edificios que componen el complejo del Hospital Militar Vázquez Bernabéu. a. m.

La conselleria de Sanitat y el Ministerio de Defensa ultiman un nuevo convenio para la cesión del antiguo Hospital Militar Vázquez Bernabéu, en el linde de Quart y Mislata. La elaboración de otro concierto entre ambas administraciones coincide con el proceso iniciado por el Consell para convertir las instalaciones en un macrocomplejo sanitario con una inversión de cien millones de euros. Cabe recordar que el acuerdo actual no ha cumplido sus diez años de vida.

El departamento ministerial que capitanea Mª Dolores de Cospedal y miembros del equipo de la consellera Carmen Montón pusieron sobre la mesa el nuevo escenario, en el transcurso de una reunión celebrada a mediados de diciembre en Madrid. Ambas partes coincideron en la «necesidad» de redactar un convenio «sobre el uso compartido del Hospital General Básico de la Defensa», según explicaron fuentes oficiales del ministerio. En este sentido, desde el departamento autonómico resaltaron que la «colaboración» entre las dos administraciones «es completa», y apuntaron que están trabajando «de forma conjunta en la redacción de un nuevo convenio que dé amparo a las nuevas actuaciones que se van a poner en marcha en el antiguo hospital militar».

Según pudo saber este diario, el documento está en su recta final, ya que la parte referente a los nuevos usos del futuro complejo están definidas, mientras que ahora se está abordando la parte patrimonial de todos los elementos e instalaciones que componen el antiguo complejo militar. Incluso el nuevo acuerdo contempla la formación de médicos militares.

La necesidad de un nuevo concierto, según Sanitat, radica en el proyecto autonómico para convertir el Vázquez Bernabéu en el futuro complejo Manuela Solís Clarás, en honor a la primera mujer que obtuvo la licenciatura de medicina en la Universitat de València. La ambiciosa actuación la anunció el presidente Ximo Puig en noviembre de 2016, con una inversión de cien millones de euros. La obra prevé habilitar un hospital de larga estancia con sesenta camas, otro de salud mental con cuarenta, así como un parque logístico que centralizará servicios sanitarios de València, con un almacén central de suministros farmacéuticos y hospitalarios. También incluye transformar el actual punto de atención continuada y las urgencias en un centro administrativo.

Por su parte, Sanitas, actual concesionaria del complejo desde 2009 hasta 2024, deberá invertir más de seis millones para, entre otros, crear un nuevo Punto de Atención Continuada 24 horas, urgencias, el centro de especialidades, la rehabilitación ambulatoria y zona de cirugía.

La previsión de la Generalitat es tener el complejo sanitario concluido más allá de 2021. De hecho, el pasado diciembre, Sanitat licitó por 1,8 millones la redacción del proyecto del futuro Manuela Solís. En este sentido, fuentes de Defensa puntualizaron que desconocen la actuación sobre el antiguo Hospital Militar, pero indicaron que durante la citada reunión de diciembre, representantes del departamento autonómico mostraron su intención de remitir una propuesta a Defensa, y que sería con el documento en la mano cuando el ministerio «estudiará las medidas a adoptar».

Un convenio de solo 10 años

El convenio para la cesión del Hospital Militar a la Generalitat se firmó el 1 de julio de 2008. Lo hicieron los entonces cabezas visibles de ambos departamentos: Carme Chacón, como ministra del segundo gobierno socialista de Rodríguez Zapatero; y Manuel Cervera, conseller de Sanidad, de la Generalitat del ejecutivo del PP. El concierto respondía, principalmente, a la decisión gubernamental de disminuir el número de centros hospitalarios militares.

El acuerdo establecía que las instalaciones sanitarias pasaban a manos valencianas durante 75 años, con el objetivo de seguir prestando una labor asistencia pública. El documento especifica que se reservarán unos locales para la habilitación de una clínica militar. El acuerdo detalla que la Generalitat pasa a gestionar los pabellones de uso sanitario, y absorbía al personal civil.

La cesión será gratuita y el ministerio se compromete a compensar a la Generalitat con más de cinco millones de euros para la adecuación de las instalaciones, aunque matiza que esa cantidad la detraerá de la deuda que mantiene el Consell con Defensa por otros convenios vigentes. El acuerdo, a su vez, establece que las actuaciones y futuras remodelaciones correrán por cuenta de las arcas públicas valencianas, y que el Gobierno volverá a recepcionar el edificio al concluir la cesión sin coste alguno. Además, obliga a mantener la terminología, simbología y elementos externos militares sobre el complejo.

En 2010 el Consell, ya con Luis Rosado al frente de Sanitat, modificó el mapa sanitario, adscribiendo el hospital militar Vázquez Bernabéu al área de salud de Manises, gestionada ya Sanitas. Aquel anuncio venía acompañado de una inversión de seis millones de euros. El proyecto contemplaba, a partir de 2011, renovar y modernizar los tres edificios de hospitalización -de larga estancia y crónicos-, actuar sobre el área de Urgencias, las consultas de especialistas, los quirófanos o el hospital de día. Nada se ha hecho en todos estos años, generando fuertes criticas del alcalde y los vecinos de Mislata reclamando tanto a Sanitat como a la concesionaria una actuación inmediata.

Compartir el artículo

stats