Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Alaquàs aprueba estudiar la creación de un Consejo de Turismo

La formación Canviem saca adelante una propuesta que pretende fomentar un modelo sostenible y participativo

El concejal Vicent Lladrò. c.e.t.a.

El pleno del Ayuntamiento de Alaquàs ha aprobado estudiar la creación de un Consejo de turismo que incluya tanto a consistorio como a todos los agentes sociales implicados en la economía local y la cultura, de forma que se potencien los atractivos de la población. La iniciativa partió del grupo municipal Canviem entre Tots Alaquàs, que representan los ediles Mar Blanch y Vicent Lladró.

Según ha explicado Lladró, el objetivo es que este consejo pueda funcionar en el futuro, como heredero de la comisión que se ha creado para organizar los actos del centenario de protección del Castell, que arrancarán oficialmente el próximo abril.

En la propuesta de acuerdo se destacan como valores de Alaquàs el Castell (un palacio del siglo XVI), la tradición de la Cordà (reconocida como de interés turístico), el Cant de la Carxofa (también protegido y ahora en proceso de ser Bien de Interés Cultural) y las Fallas, entre otros. Por ello, Canviem es partidario de «abrir un debate con todos los agentes implicados» para «establecer una hoja de ruta de trabajo e impulso del turismo».

En la moción se recuerda el peso del sector turístico en la economía valenciana y el aumento de visitantes registrado en los últimos años. No obstante, se advierte de que un turismo puramente estacional genera precariedad laboral y degradación del patrimonio y el medio natural, así como el colapso de los servicios públicos en determinadas zonas.

De ahí que Canviem abogue por otro modelo «más realista» basado en parámetros de calidad y sostenibilidad. Para evitar que se genere una actividad turística con esas desigualdades, Canviem apuesta por crear un consejo y también por «estudiar la posible ubicación de apartamentos particulares de uso turístico en Alaquàs». Y dado que las competencias de los municipios en esta materia son limitadas, la formación es partidaria de respaldar la adopción de ciertas medidas por parte del Consell como la tasa turística que debatió las Corts.

Compartir el artículo

stats