Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iluminación

La firma investigada cambiará las leds deficientes en Alcàsser

La empresa se reúne con el ayuntamiento y se compromete a empezar suministrando una partida de 50 nuevas luces hasta llegar a las 700 afectadas

Calles céntricas como Sant Miquel o Sant Martí son las afectadas. l-emv

Fue hace dos semanas cuando la alcaldesa de Alcàsser, Eva Zamora (PSPV), denunciaba en Levante-EMV que estaba dispuesta a llevar a los tribunales a Inelcom, empresa investigada en el caso Taula y que había vendido al anterior gobierno del PP una partida de 700 bombillas leds defectuosas, valiéndose de las subvenciones del Plan de Eficiencia Energética del Alumbrado Público de la Diputación de València. Las bombillas, aún en garantía, habían perdido más del 60 % de luminosidad y la empresa guardaba silencio ante las continuas llamadas y correos electrónicos enviados desde la alcaldía.

Denuncia pública que surgió efecto ya que tal y como asegura Eva Zamora pocos días después la firma de las leds se puso en contacto con el Ayuntamiento de Alcàsser para intentar llegar a una solución. Así, ambas partes mantuvieron una reunión donde Zamora exigió a la empresa cambiar todas las bombillas defectuosas por unas nuevas ya que no se había cumplido los cinco años de garantía, puesto que fueron suministradas en 2014 «y se nos aseguró unas 50.000 horas de vida, unos 17 años, y no han durado ni tres», afirmaba Zamora, quien a su vez recuerda que Inelcom ya tuvo que cambiar en 2016 otra partida de 500 leds deficientes.

En dicha reunión Inelcom se comprometió a volver a cambiar las luces defectuosas, unas 700, por unas nuevas aunque de forma segregada. Es decir, «ahora nos aseguraron que nos enviarían una partida de 50 nuevas bombillas, y una vez cambiadas, mandar un nueva remesa de defectuosas para que sean sustituidas y así sucesivamente», explicaba la primera edil, que confía en que Inelcom cumpla su palabra y cambie todas las bombillas «aunque de momento aún no sabemos nada de las 50 que nos prometió».

Así, otro de los asuntos que se quedó sobre la mesa y que aún sigue negociándole es quién costeará la instalación de las nuevas bombillas. «Nosotros consideramos que debe ser la empresa, puesto que si hay que cambiarlas es porque son defectuosas; pero si eso retrasa mucho la sustitución hay que valorar todos los aspectos», explica Zamora.

Nuevas luces para la «Vuelta»

Aunque ya se cambiaron las leds en 2016, en los últimos presupuestos participativos la gente votó destinar 20.000 euros de presupuesto a cambiar las lámparas de las calles por donde pasa la «Vuelta» de la procesión de la patrona. «Hemos hecho una prueba piloto en dos calles con otras luces diferentes a las leds de Inelcom, que dan mucha más luz y los vecinos han votado que quieren esas, y cumpliremos la voluntad popular con los 20.000 euros de los presupuestos participativos».

Compartir el artículo

stats