Un grupo de treinta personas ha recorrido este fin de semana el centro histórico de Alaquàs y el Castell renacentista, en busca de los vestigios de la producción de seda que transformó el paisaje, por la plantación de moreras, y proporcionó importantes ingresos a señores y campesinado.

La actividad estaba organizada por el colectivo Alaquàs Debat y forma parte de la programación que esta plataforma está llevando a cabo con motivo de la celebración del centenario de la protección del Castell.

El recorrido de la Ruta de la Seda en Alaquàs comenzó a las puertas del propio Castell con una introducción del investigador local Adrià Hernández, experto en todo lo relativo al señorío. El grupo pasó por las calles Mayor, Sant Miquel y Cura Forriol, donde se observaron algunas de las casas más antiguas del pueblo que conservan las andanas donde se guardaban los gusanos. También Hernández situó en el tiempo otros elementos como el molino medieval, el horno o el Portal de l´Olivar.

Una vez en el monumento, el experto hizo una explicación general de los elementos más importantes (el cabalgador, el arco del recibidor, el patio y la galería) antes de recorrer las salas nobles donde los y las participantes admiraron los artesonados y las azulejerías. El recorrido culminó en las andanas del Castell, donde actualmente está la escuela de adultos.

Posteriormente, el grupo acudió a la sala de la Xemeneia, la antigua cocina del palacio donde se conserva una chimenea de la época de grandes dimensiones, que está acondicionada con asientos, megafonía y pantalla. Allí Adrià Hernández mostró un audiovisual sobre la producción de seda y numerosos documentos de diversos, relacionados con el señorío de Alaquàs (tanto de los señores Martí de Torres, García de Aguilar y Pardo de la Casta, como de los vasallos musulmanes y cristianos) que hacen referencia a la seda.

Así, inventarios de bienes, contratos, documentos notariales y otros hacen referencia al «moreral» que existía en la población para alimentar a los gusanos, las obligaciones de ciertos adjudicatarios de servicios de cuidarlo o el ajuar con prendas de seda de aristócratas, comerciantes y campesinos.

Capella de Ministrers

La jornada se cerró con una visita especial del director de Capella de Ministrers, Carles Magraner, que acudió al Castell D´Alaquàs a explicar el proyecto musical de la Ruta de la Seda, por el que la formación, especializada en la recuperación de música antigua y tradicional, recrea obras de China, Constantinopla, Persia, Italia y València.