El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Quart de Poblet presentó ayer a la infancia de la provincia de València en el Palau de les Arts con motivo de la presentación del Anteproyecto de la Ley de la Generalitat de Infancia y Adolescencia. La Dirección General de Infancia y Adolescencia invitó a un consejo de cada provincia a representar al resto, y a tomar la palabra en su nombre. En València, el elegido fue el consejo quartero y la niña seleccionada para intervenir, Llum Torres Camp, que abordó, durante la jornada, dos de las propuestas que niños, niñas y adolescentes hicieron a la Ley: el incremento de la participación ligada a la creación de más consejos y a dar voz a la infancia, y la elaboración de una versión “amigable” y accesible de la ley, que la haga comprensible para niños, niñas y adolescentes.

A ambas se refirió en su intervención la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien anunció que efectivamente se va a redactar una versión de la nueva norma en un lenguaje más sencillo y directo. Junto a ella estuvo presente la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero. Tanto la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, como la concejala de Infancia, Adolescencia y Juventud, Consue Campos, estuvieron junto a los 24 consejeros y consejeras del CMI de Quart de Poblet que se desplazaron ayer hasta el Palau de les Arts para asistir a este acto.

El Consejo tuvo la oportunidad de participar en todo el proceso de elaboración de esta ley. Durante el mes de julio, formaron parte de un foro de trabajo de consejos de participación Infantil de la Comunidad Valenciana, en el que pudieron hacer sus aportaciones en temas como familia, educación, protección de la salud y atención sanitaria, cultura, tiempo libre, juegos y deportes, participación, medio ambiente, espacios urbanos, vivienda... Durante toda la jornada, pusieron en común necesidades, inquietudes e ideas para completar esta ley desde su punto de vista.

Además, 13 niñas y niños de Quart de Poblet, junto a otros de municipios como Mislata, Torrent y Sagunto, comparecieron en noviembre en las Cortes Valencianas, en un acto organizado por UNICEF, en el que Ciudades Amigas de la Infancia trajeron sus aportaciones a esta nueva ley.

Alaquàs y Torrent

Por otra parte, el Consell de Xiquets i Xiquetes de Alaquàs también acudió ayer a la reunión. Acompañados de la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos y la Concejala de Juventud, Diana Muñoz, asistieron al acto de presentación. Los niños y niñas de Alaquàs han estado trabajando el último año en esta ley, revisando la ley 12/2008 para detectar las necesidades que tienen como ciudadanos y ciudadanas. La idea es contribuir y trabajar en la promoción de los derechos de la infancia y de participación infantil.

Asimismo, los alumnos de Torrent Irene, Ruth, Alba, Luis Carlos y Daniela, asistieron a esta jornada convocada por la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas. El Consell torrentino ha colaborado en la elaboración de este anteproyecto aportando ideas desde el punto de vista de los niños y niñas, que se convirtieron en propuestas que hoy se ven reflejadas en esta ley. Durante el año 2017, estos niños y niñas también han participado en actividades en las que revisaron la Ley vigente de infancia para detectar qué mejoras necesitaba la norma y posteriormente, en los encuentros que se han ido realizando este último año, hacer sugerencias que han enriquecido esta Ley.

Con el encuentro de ayer, la Dirección General de Infancia y Adolescencia, pretendía mostrar a la población más joven que sus contribuciones han sido trasladadas a la nueva Ley. De este modo se pretende poner en valor todo el

trabajo realizado por las niñas y niños porque sus voces estén recogidas en este anteproyecto en cuestiones como las del reconocimiento a su derecho a que se respete sus convicciones religiosas, a que los ayuntamientos les consulten el diseño urbanístico de sus municipios o ciudades, o a poder conciliar su vida familiar y su tiempo de ocio con la realización de tareas escolares, reduciendo la carga de deberes que llevan a casa.