El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, presentó en Manises a los ayuntamientos de la comarca de l'Horta un plan de ayudas para la reindustrialización aplicable en 2018 y 2019. A través del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) los polígonos de València y l'Horta optan a un total de 4.357.900 euros para mejorar sus servicios durante los ejercicios 2018 y el 2019. Tal y como aseguró Climent, se trata de un «hecho histórico», pues es la primera vez que el ente autonómico concede ayudas para las áreas industriales de forma íntegra, diferenciadas de otras subvenciones europeas. Por ello, los criterios por los que se rige la donación de estas aportaciones es diferente.

Estas subvenciones, cuya convocatoria oficial se publicará la próxima semana, podrán ser exclusivamente solicitadas por los ayuntamientos del 5 de marzo al 6 de abril, aportando una memoria técnica, así como los certificados pertinentes y la declaración responsable. Los proyectos pueden presentarse anuales, es decir, deben estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2018, o bianuales, especificando qué parte de la inversión se realizará en 2018 y 2019.

La conselleria pretende destinar estar ayudas a a la ejecución de obras e instalaciones, la redacción de proyectos de obras o estudios de seguridad y salud, y la mejora o dotación de bienes y equipos. El presupuesto subvencionable debe ser mayor o igual a 50.000 euros. Se podrá sufragar la totalidad del proyecto presentado, siempre y cuando no se sobrepase el millón de euros por polígono y atendiendo a la superficie, a razón de tres euros por metro cuadrado a los polígonos menores de 25.000 m2 y de dos euros por m2 a los mayores de 25.000 m2.

La instalación de fibra óptica, la vigilancia a través de un CCTV conectado a la Policía Local, la mejora de la iluminación, la señalización de calles o la construcción de nuevos accesos son algunas de las áreas que el Consell valorará positivamente para ser subvencionadas.

Climent pidió a los alcaldes presentes «unión» y que «pongan en valor unas ayudas que a mí, en mis 16 años como alcalde, me hubiera encantado tener, ya que al final se invierte en los núcleos urbanos y se dejan abandonados los polígonos».

Sin embargo, aunque los representantes municipales presentes celebraban la llegada de estas ayudas, consideraron que 4,3millones de euros para 44 municipios es insuficiente -ni siquiera llega a 100.000 euros por pueblo cuando en otras convocatorias localidades obtuvieron 900.000 euros- y va a requerir un gran esfuerzo municipal de cofinanciación. Así, durante el encuentro en Manises, los alcaldes, ediles y técnicos presentes también mostraron la imposibilidad de la unificación de criterios que pide Climent entre los consistorios y que fue fundamental en comarcas como La Vega Baixa para obtener el 100% de la subvención. «Una comarca con un número de polígonos muy inferior a la de l'Horta», argumentaban.