Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrent

La poesía como herramienta de aprendizaje

Un centenar de alumnos de formación básica de la EPA de Torrent participan en una audición poética en torno al 8 de marzo

Una de las alumnas del curso de la EPA. epa

Un centenar de personas, alumnado y profesorado de primer ciclo de formación básica del Centro de EPA de Torrent, han participado en una nueva edición de la Audición Poética, una actividad formativa que cada año, en el entorno del 8 de marzo, celebran en el salón de actos de la Casa de Cultura torrentina.

El alumnado de los niveles de alfabetización, neolectores y educación de base lee públicamente poemas que previamente han seleccionado en sus correspondientes grupos formativos. Este año, han sido treinta y tres los poemas seleccionados, recitados por cuarenta personas ante el conjunto del auditorio, que abarrotaba la Casa de Cultura.

Son lecturas individuales y grupales, llevadas a cabo por personas que acaban de iniciarse en la lecto-escritura o que llevan algunos años perfeccionándola. Ante el público emocionado, se han oído las letras inmortales de Gloria Fuertes, Cesaria Evora, Federico García Lorca, Antonio Machado, Mª Mercé Marçal, Leon Felipe, Mario Benedetti o José A. Goytisolo, y también de versos compuestos por algunas alumnas del propio centro formativo.

En un silencio expectante, Dolores, Lupe, Juanjo, Pasión, Najat, Maruja y Toni, entre otros muchos, subieron al escenario y recitaron con voz emocionada, pero firme? «Me gusta andar de noche las ciudades desiertas?»; «No callarem les dones, no callarem?»; «No te rindas, aún estás a tiempo?»; «Podrá nublarse el sol eternamente?»; «Si hagueres nascut en una altra terra, podries ser blanc, podries ser negre?»

El conjunto del público, también emocionado, siguió atentamente las declamaciones de los compañeros y compañeras, inquieetándose al ver inquietos a quienes leen, alegrándose si observa alegría, aplaudiendo cuando percibe un final intenso, y dejando escapar alguna lágrima furtiva cuando un poema aparece de repente y destapa vivencias propias anteriores.

Cada poema, cada verso, se deja acompañar por una pieza musical seleccionada cuidadosamente para la ocasión. También en la pantalla brotaron imágenes que identificaban cada temática recitada. El acto, una vez más, resultóa conmovedor, vibrante, emotivo, estimulante? Un auditorio empoderado se unió a las palabras de quienes tuvieron dificultades en su infancia para unir con solvencia las letras que construyen el idioma.

Curso de 120 personas

Ciento veinte personas cursan primer ciclo de formación básica en la EPA de Torrent, organizadas en nueve grupos de diferentes niveles, desde alfabetización hasta educación de base. Es un proceso permanente de enseñanza y aprendizaje en el que las personas aprenden, y también comparten y enseñan. Todos experimentan en este proceso, profesorado y alumnado, y todos y todas ven enriquecidas sus vivencias.

Compartir el artículo

stats