La falla Xenillet-Bandera Valenciana de Torrent tomó anoche la decisión de esconder su monumento infantil en el casal, después de que sufriera graves destrozos, y ceder los 'ninots' del grande a otra comisión para prevenir posibles actos vandálicos. Este ha sido el principal incidente de las fallas de Torrent.

Según explica la componente de la falla Esther Piqueras, el sábado, a la hora de la cena, el monumento infantil sufrió un ataque en el que la mayoría de los 'ninots' que lo componían acabaron destrozados. El hecho causó una profunda conmoción en los pocos falleros que componen en el censo, especialmente en los niños y niñas.

Por ello y tras analizar los hechos, en previsión de que se repitieran estos hechos en el mismo monumento o en el remate grande, la directiva de esta pequeña comisión decidió diferentes tomar medidas.

Por un lado, desmontó la mayoría de 'ninots' del monumento grande, entre ellos el central que estaba sobre una superficie y representaba a un tabernero, y decidió donarlos a la comisión Santa Llúcia, que se planta en la plaza con este nombre de la ciudad. Este colectivo, que este año había plantado una falla muy sencilla con temática de Egipto, colocó los 'ninots' cedidos en torno al suyo. El regalo es fácilmente reconocible porque son de colores mientras que la base del monumento de Santa Llúcia es de color arena.

Por otro lado, lo que queda de la falla infantil de Xenillet (la base y los 'ninots' rotos o decapitados) se ha guardado en el casal, para evitar provocar nuevops actos vandálicos, y se sacará mañana, 19 de marzo, por la noche, justamente para la Cremà, de modo que la fallera mayor infantil tengo su acto de fuego para culminar el reinado "después del sofoco que cogió".

Respecto a los 'ninots grandes', que ya están en Santa Llúcia, la idea es que ardan en ese emplazamiento el día de la Cremà, ya que Xenillet-Bandera Valenciana no tiene fallera mayor este año. En la falla receptora, la presidenta Verónica Aguilera Castro, ha lamentado los hechos y ha aceptado custodiar estos 'ninots' "por solidaridad y por la estrecha relación" que tienen ambos colectivos.

Una 'cremà' conjunta

Al ser dos de las comisiones más pequeñas y humildes de la ciudad y estar relativamente cerca, celebran periódicamente actos de 'germanor'. Aguilera les ha ofrecido que acudan el 19 por la noche a su casal para celebrar una 'cremà' conjunta del monumento.