Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

La cantera denuncia que el cierre de caminos para evitar vertidos inhabilita uno de sus dos accesos

La empresa califica la clausura de «ilegal» y pide al ayuntamiento que reabra el vial del Rabossar - Urbanismo asegura que tiene la potestad

Barrera que impide el acceso a la cantera de Paterna por el camino de la partida del Rabossar. l-emv

La empresa que explota la cantera de Paterna ha presentado en el consistorio una instancia de solicitud en la que pide que el ayuntamiento restablezca el paso de vehículos por el camino de la partida del Rabossar, permitiendo el acceso al negocio.

La clausura del citado camino se incluye en la medida impulsada hace unas semanas por el consistorio paternero con el objetivo de paliar la gran cantidad de vertidos, especialmente de escombros, en parajes naturales como la Vallesa o la Mola, alejados del casco urbano y que permiten moverse entre el anómimanto al estar poco frecuentados. En los últimos meses, el departamento de Urbanismo lleva desarrollando una campaña de limpieza de diversos puntos del municipio afectados por estos vertidos. En esta legislatura se han acometido unas ochenta actuaciones, con el resultado de retirada de quince toneladas de residuos. Y hay previstas más. En este sentido, el ayuntamienmiento ya ha instalado cuatro barreras en caminos de la Vallesa y la Mola, y prevé la colocación de otras cuatro próximanente.

El problema es que esta medida afecta a propietarios de parcelas, viviendas o negocios por los que discurren algunos de estos viales. Es el caso de la cantera. El gerente de la empresa, Jorge Andújar, denunció a este diario que el corte del camino de la partida del Rabossar «es ilegal», ya que, apunta, «se trata de un camino catastral y que el ayuntamiento no puede impedir el paso».

El vial es uno de los dos accesos hasta la cantera. La otra entrada es la considerada 'oficial', a través de una carretera asfaltada. «El cierre nos impide a propietarios, trabajadores y clientes el acceso por este camino, situado en las próximidades de Heron City y con una conexión más rápida con la CV-35. Ahora, solo se puede entrar y salir por la zona de Táctica, mucho más alejada», critica Andújar.

El cierre del paso puede afectar al negocio. «Esto nos va a causar un gran perjuicio, no solo para nuestros vehículos y camiones, sino también para los clientes que ahora deberán dar un mayor rodeo y puede provocar que dejen de venir. Además tenemos servicio de ecoparque», denuncia. Por ello, ha presentado una instancia solicitando la apertura del camino, aunque no descarta acudir al juzgado si no se atiende su petición.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Carles Martí, asegura que la clausura de este y otros caminos «es completamente legal y podemos hacerlo», y anunció que continuarán «cerrando otros cuando estén listas las cuatro barreras que faltan por instalar». El regidor defiende que los propietarios afectados disponen de llaves para abrir las vallas en caso de necesidad, aunque advierte de que en el caso de detectarse nuevos vertidos serán a estos a los primeros que apuntarán.

Compartir el artículo

stats