Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trama

Moncada insta al Tribunal de Cuentas a «llegar hasta el final» en el caso de las leds

El gobierno local exige a los ediles populares del anterior gobierno que «den la cara» y expliquen al pueblo la irregularidad

Moncada insta al Tribunal de Cuentas a «llegar hasta el final» en el caso de las leds

A la vista de las presuntas irregularidades detectadas por la Sindicatura de Comptes, sobre la adquisición de 3.800 bombillas led por parte del Ayuntamiento de Moncada en la etapa de gobierno del Partido Popular, que han provocado la apertura de un proceso judicial en el Tribunal de Cuentas, el actual gobierno local socialista, no solo no va a pedir el archivo sino que insta a la institución a «seguir hasta el final». En la cédula de notificación que el Tribunal de Cuentas remitió al consistorio hace unos días le concedía un plazo de cinco días hábiles para pedir y argumentar el archivo del proceso, ya que el ayuntamiento es la institución investigada. El ejecutivo del PSPV descarta totalmente esa posibilidad por lo que, en sus alegaciones, pedirá que se «investigue a fondo» todo el asunto porque «la ciudadanía merece saber lo que pasó».

Como ayer avanzaba Levante-EMV, el proceso en el Tribunal de Cuentas ha vuelto a sacar a la luz los tres planes por los que Moncada llegó a adquirir 3.800 leds para su alumbrado público, a través de convenios con la Diputació de València, cuyo valor ascendía a costaron 719.644 euros (el Plan de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público en 2012, el Plan Provincial de Obras y Servicios para 2013 y un convenio singular en ese mismo ejercicio).

El informe de la Sindicatura de Comptes sobre el ejercicio 2014, que es la base del proceso judicial, detectó que no existía ningún informe que justificara la necesidad de contratar ese suministro ni estaba cuantificado el número de unidades necesarias, además de que «no consta la conformidad con el suministro para la última de las adquisiciones».

Ante la situación, el gobierno local se ha dirigido además a los integrantes del anterior ejecutivo, algunos de los cuales se sientan en los escaños del pleno, en los grupos de la oposición, que «den la cara y expliquen al pueblo esas presuntas irregularidades, que aclaren por qué adquirieron esa cantidad de bombillas y en qué se basaron para elegir el tipo». «La gente merece saberlo porque lo está sufriendo», añaden en el ejecutivo local, ya que a pesar de las 3.800 leds, Moncada tiene actualmente en distintos barrios un problema de alumbrado público que provoca quejas constantes «porque no se utilizaron las bombillas adecuadas para el tipoi de farolas». Además, aunque a las luces led se les presupone una duración mayor, más de 600 ya han tenido que ser sustituidas.

Compartir el artículo

stats