Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto social que soportó impagos y tuvo que movilizarse

? La asociación Acypsa nació en 1975 de la mano de familias de personas con diversidad funcional de Aldaia que pretendían darles una salida social y digna. Durante más de dos décadas estuvieron en unas instalaciones de este municipio, hasta que el proyecto fue tomando forma y ganando en calidad y usuarios. Después de mucho tiempo de reivindicaciones, hace veinte años, la Generalitat Valenciana construyó el actual edificio y les adjudicó la gestión, que ha pasado por diversas fórmulas jurídicas. Primero fue un convenio a través de la Mancomunitat de l'Horta Sud y posteriormente fue un Consorcio de Servicios Sociales. Tanto Acypsa como los ayuntamientos más implicados en su causa, los de Aldaia y Alaquàs, siempre han reclamado al Consell que buscara una fórmula legal que garantizara que la asociación que forman profesionales y familias seguiría el frente del proyecto.

En su larga travesía, el personal de Acypsa soportó meses y meses de impago de salarios sin desatender el servicio y algunos trabajadores incluso acamparon a las puertas del centro.

Desde el año 2014, el Consell comenzó a plantearse licitar el servicio lo que se efectuó en febrero de 2017. El proceso colocó a la entidad en la necesidad de competir con empresas privadas.

Compartir el artículo

stats