En entrevista con CPN Radio, García Belaúnde dijo que "aparentemente los peruanos están logrando sortear (evadir) este tema de la crisis".

Aproximadamente, dos millones de peruanos residen en el extranjero en la última década y los principales países de destino son EEUU, España, Chile y Argentina, según cifras oficiales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú estuvo la última semana en España y en ese país verificó el "poco interés de los peruanos en regresar", según consultó a las sedes diplomáticas existentes allí.

España tiene una Ley de Retorno Migratorio, que ofrece estímulos económicos a los extranjeros para que retornen voluntariamente a su país de origen, recordó el canciller peruano.

Sin embargo, "hasta el momento, no parece haber interesado mucho a los peruanos, lo cual dice que las condiciones están operando bien para ellos", indicó.

De acuerdo a las últimas cifras difundidas en enero, unos 200.000 empleos se perdieron en España a inicios de este año, mientras que el número de extranjeros desempleados subió a 449.505 personas.

Por su parte, la situación en Estados Unidos se torna más grave, pues 598.000 trabajadores perdieron su empleo en enero, lo que origina una tasa de 7,6 por ciento de desempleo en ese país.