El anuncio de esa coalición se produce después de que el Parlamento aplazara hoy hasta mañana, lunes, la votación para elegir un nuevo presidente, ante la falta de quórum que se registró tras la retirada de diputados pertenecientes a varios bloques políticos.

El portavoz de esa alianza, Salim al Yaburi, dijo en una rueda de prensa que el Parlamento está representando sólo a los intereses de los dirigentes políticos, y no al pueblo, por lo que, entro otras opciones, el FCI bajara "la de pedir la disolución del Parlamento".

Recordó que su coalición abrió las puertas a quien quisieran presentar su candidatura a la presidencia del Parlamento. Pero, agregó Al Yaburi, "nos han sorprendido algunos partidos políticos pidiendo la retirada de sus diputados para generar una falta quórum".

"Obstaculizar las labores del Parlamento perjudica al pueblo iraquí", insistió. El portavoz también instó a la Presidencia iraquí a intervenir y usar sus prerrogativas constitucionales para resolver el asunto.

El Parlamento iraquí ha fracasado en varias ocasiones para elegir a un sucesor de Mahmud al Mashadani -miembro del FCI-, que dimitió a su puesto en diciembre pasado tras lanzar ataques contra algunos diputados.

Fuentes legislativas sostienen que su salida formó parte de un acuerdo entre el FCI y otros bloques políticos. Cinco dirigentes de grupos suníes e independientes han presentado hasta hoy sus candidaturas para ocupar la Presidencia del poder legislativo.