Valencia CF

Reunión política por el Nou Mestalla sin acuerdo

La alcaldesa no acudió a la reunión y fue criticada por la oposición por su ausencia

La mesa de reunión entre los grupos municipales por el Nou Mestalla.

La mesa de reunión entre los grupos municipales por el Nou Mestalla. / Ajuntament de València

EFE

La reunión convocada este jueves por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, entre los portavoces de los grupos municipales del PP, PSPV, Compomís y Vox se cerró sin acuerdo en torno a las fichas urbanísticas del Nou Mestalla.

La alcaldesa, que no acudió a la reunión y fue criticada por la oposición por su ausencia, fijó esta fecha a finales de abril con el objetivo de conocer las posturas de Borja Sanjuan (PSPV), Papi Robles (Compromís) y Juanma Badenas (VOX), mientras que por parte del Partido Popular han acudido los concejales Juan Giner, José Marí Olano, Rocío Gil y Juan Carlos Caballero.

Sanjuan, que catalogó de “decepcionante” el encuentro, explicó a la salida de la reunión que “no se ha planteado ninguna propuesta por el equipo de gobierno para desatascar esta situación y nosotros hemos vuelto a repetir que a las fichas le tenían que acompañar unas condiciones de cumplimiento que nosotros recogíamos en un convenio y una garantía económica suficiente para acabar el importe de la obra”.

Mientras, el regidor de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Giner, afirmó que “es el momento oportuno de someter al pleno estas fichas urbanísticas que no dejarán beneficiarse al Valencia de los suculentos beneficios urbanísticos de la Avenida de Aragón al Valencia sin que haya terminado y puesto en funcionamiento el Nuevo Mestalla”.

“El antiguo gobierno quiere enredar el convenio con unos avales cuando las fichas son claras, están expuestas al público y pueden ser sometidas a votación. Si no se aprueban con más de 17 votos, Lim tendrá barra libre el 3 de agosto”, agregó.

Sanjuan también defendió que “no aceptamos en nada el planteamiento de no aprobar nada hasta agosto y volver a un escenario ATE. Si de aquí a agosto no se aprueba nada, es decir, si el Ayuntamiento no impone sus condiciones del convenio, es única y exclusivamente responsabilidad de María José Catalá. Esto que nosotros exigimos lo puede aprobar el siguiente pleno”.

“Nosotros hemos explicado lo que haría la oposición por enésima vez y yo sigo sin saber qué es lo que haría el gobierno salvo lo que parece, que es pretender aprobar las fichas sin ningún tipo de garantía más y permitir que Peter Lim pueda hacer el estadio que quiera y sin garantizarlo económicamente”, dijo.

Además, Robles añadió que “tenemos una alcaldesa débil, cobarde y que como ha visto que no iba a encontrar un acuerdo no se ha presentado. María José Catalá está demostrando una incompetencia brutal".

“En la reunión no se nos ha entregado ninguna documentación, esto marca que el gobierno tiene como proyecto para esta ciudad dejar que Peter Lim haga un estadio que es una estafa. La alcaldesa le está dando derechos urbanísticos y no le está pidiendo las condiciones del estadio que la ciudad necesita”, señaló la concejal de Compromís.

Por último, Badenas dijo que “no se ha tomado absolutamente ningún acuerdo. Todos los grupos están dispuestos a convenir con Lim menos VOX, porque es un incumplidor”.

“En esas fichas, sorprendentemente para mí, porque las he conocido hoy ya que no tengo competencias en urbanismo, se le concedían a Lim derechos urbanísticos aún sin terminar el estadio. Hablaremos con quien haya que hablar, no vamos a permitir que la desidia de tantos años en el Ayuntamiento le permita a Lim salirse con la suya”, dijo VOX.