Dos alemanes, dos húngaros y un austriaco han muerto al ser atacados por unos individuos armados en la región de Afar, en el norte de Etiopía, y otros dos alemanes y dos etíopes han sido secuestrados, según ha informado este miércoles un portavoz del Gobierno del país africano.

El portavoz Bereket Simon ha añadido que en el ataque sufrido este martes por un grupo de turistas extranjeros también resultaron heridos un ciudadano italiano y otro húngaro.

Previamente, Simon había declarado a la agencia Reuters que el martes fueron secuestradas en Afar cuatro personas, entre ellas dos turistas extranjeros, por el mismo grupo armado que el lunes mató a otros cinco turistas en Afar.

"El ataque se produjo a las cinco de la mañana del martes, cuando los grupos entrenados por Eritrea secuestraron también a cuatro personas: dos extranjeros, un conductor y un agente de Policía", ha precisado el portavoz.

Cinco turistas extranjeros murieron el lunes a manos de un grupo de hombres armados en la región de Afar. Fuentes diplomáticas precisaron que algunos de los fallecidos eran de nacionalidad alemana.

La televisión estatal etíope aseguró el martes que el grupo armado había entrado desde la vecina Eritrea y un portavoz del Gobierno de Addis Abeba denunció, en declaraciones a Reuters, que los atacantes habían sido "entrenados y armados" por Asmara.

Pero el Gobierno eritreo ha negado cualquier implicación en los hechos del lunes. "Esto es patético, es una mentira absoluta. Eritrea no tiene nada que ver con ninguno de estos hechos", dijo a Reuters el representante de este país ante la Unión Africana, Girma Asmerom.

La región de Afar se ha convertido en una zona de refugio para los rebeldes afar etíopes que cruzan la frontera con Eritrea y en un feudo para los guerrilleros eritreos, según la versión de Addis Abeba. Cinco europeos fueron secuestrados en 2007 en esta zona.